Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sonrisas y charlas animadas en el recibimiento de Sánchez y sus ministros a la delegación de la Generalitat

EUROPA PRESS

MADRID —

0

La reunión constitutiva de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña ha comenzado este miércoles con un recibimiento que se ha caracterizado por sonrisas y charlas animadas entre los miembros de ambas delegaciones; recibimiento que se ha producido en dos tandas.

En primer lugar, el presidente Pedro Sánchez y sus ministros han saludado a todos los miembros de la delegación catalana, menos al presidente catalán, Quim Torra, que ha llegado minutos después a uno de los accesos al edificio del Consejo de Ministros en el complejo del Palacio de la Moncloa, donde le esperaba, ya sin sus ministros, el jefe del Ejecutivo.

Algunos miembros de la delegación catalana portaban en sus solapas pines del lazo amarillo, incluido Torra, que los independentistas usan como símbolo de solidaridad con los políticos catalanes presos por su participación en el procés.

Sánchez y Torra son los encargados de presidir la reunión constitutiva de la mesa de diálogo que el PSOE y ERC pactaron en su acuerdo para la investidura del primero. A este encuentro asistirán también los miembros de las respectivas delegaciones (hasta un total de ocho miembros), con la única excepción del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que sufre amigdalitis y está guardando reposo.

En concreto, la delegación del Gobierno central está compuesta, además de por Sánchez y por el ausente Iglesias, por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y los ministros de Hacienda; Transportes, José Luis Ábalos; Sanidad, Salvador Illa; Política Territorial, Carolina Darias; y Universidades, Manuel Castells.

Por la parte catalana, acompañan a Torra el vicepresidente, Pere Aragonés, los consellers Jordi Puigneró y Alfred Bosch, los diputados Elsa Artadi, Marta Vilalta y Josep Maria Jové --este último investigado por la justicia por su papel en la preparación del referéndum del 1 de octubre como 'número dos' del vicepresidente Oriol Junqueras--, y el exjefe de gabinete de Torra y el expresidente Carles Puigdemont, Josep Rius.

Al término de esta primera reunión constitutiva de la mesa, el president de la Generalitat, Quim Torra, y la ministra portavoz, María Jesús Montero, serán los encargados de dar cuenta de los asuntos tratados en este encuentro, en sendas comparecencias ante los medios de comunicación en la sala de prensa del Palacio de la Moncloa.

La primera comparecencia será la de Torra, con quien en esta ocasión se ha hecho una excepción, dado que a los presidentes autonómicos que pasan por Moncloa y quieren hacer declaraciones a la prensa tras ser recibidos por el jefe del Ejecutivo se les ofrece una sala más pequeña, denominada sala briefing, para hacer su comparecencia.

Después de la comparecencia de Torra, será la ministra Montero la que atienda a los medios de comunicación para dar la versión del Ejecutivo acerca del desarrollo de la misma.

Etiquetas
stats