Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Soraya Rodríguez replica a Aznar que el tema catalán se soluciona con diálogo

Soraya Rodríguez replica a Aznar que el tema catalán se soluciona con diálogo

EFE

Madrid —

0

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha replicado hoy al expresidente José María Aznar que la situación de Cataluña se soluciona desde la política, con diálogo y entendimiento, y no castigando con la cárcel a quien convoque un referéndum ilegal.

Rodríguez ha respondido así, en una rueda de prensa en la Cámara Baja, al ser preguntada por las palabras de Aznar, quien esta mañana ha recordado hoy que su Gobierno aprobó una ley, derogada luego por el PSOE, que penaba con cinco años de cárcel la convocatoria de un referéndum ilegal y ha asegurado que la aplicaría “con todas sus consecuencias” si ahora estuviese al frente del Ejecutivo.

“La intervención del derecho penal -ha subrayado Rodríguez- debe regirse siempre por el principio de intervención mínima y desde luego hay retos, hay problemas y hay cuestiones a los que hay que hacer frente con la política”.

Frente al “serio” problema de relaciones y entendimiento entre Cataluña y el resto de España “hay una salida conjunta”, ha dicho, la del diálogo, con propuestas “viables” para el futuro y con la actitud responsable por parte de todos.

Ahora bien, ha especificado que “quien tiene mayor responsabilidad” son el PP y CiU, que gobiernan en España y en Cataluña, respectivamente, y a ellos se ha dirigido para apelar a esa responsabilidad, al diálogo, a la sensatez y a la serenidad.

Según su criterio, en esos términos ya están trabajando el PSOE y el PSC, los únicos partidos -ha dicho- que han puesto sobre la mesa “una propuesta viable”, que pasa por dialogar y consensuar una reforma de la Constitución hacia el modelo federal que permita “seguir juntos, caminando y construyendo el país”.

Preguntada sobre la última indisciplina de voto de los diputados del PSC en el Congreso, el pasado mes de octubre, a cuenta del derecho a decidir, ha explicado que la dirección del grupo no ha adoptado todavía ninguna decisión sobre si serán sancionados o no.

Rodríguez ha asegurado que, en cualquier caso, las relaciones con el PSC siempre son fluidas y abiertas dentro del grupo parlamentario en el Congreso, y que siempre intentan dialogar “hasta el final” para evitar un voto diferenciado en el pleno.

Ese es su objetivo, “mantener la unidad de voto”, y para ello seguirán trabajando conjuntamente. “Espero que lo consigamos en el futuro”, ha sentenciado.

Para la Izquierda Plural, las declaraciones de Aznar confirman su “profundo carácter totalitario”, ha dicho el diputado de IU-ICV Joan Coscubiela, para quien Aznar ya demostró su “escaso fundamento democrático” cuando gobernó y su voluntad de “arreglarlo todo con el Código Penal”.

Etiquetas
stats