Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Soraya Rodríguez, preocupada por que Cataluña use la resolución del TC como “arma arrojadiza”, pide “prudencia”

Soraya Rodríguez, preocupada por que Cataluña use la resolución del TC como "arma arrojadiza", pide "prudencia"

EUROPA PRESS

MADRID —

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, se ha mostrado preocupada este jueves por que la Generalitat de Cataluña pueda utilizar la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender su declaración de soberanía como “arma arrojadiza” y ha pedido “prudencia”.

“Me preocupa muchísimo que una decisión del Tribunal Constitucional pueda ser utilizada de nuevo como un arma arrojadiza, como un instrumento político en manos de un Gobierno al que creo que en estos momentos hay que llamarle a la prudencia”, ha manifestado Soraya Rodríguez, en una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press.

La portavoz del PSOE en la Cámara Baja, ha destacado la importancia de hacer “una llamada muy seria al diálogo y la prudencia de quien tiene la responsabilidad del Gobierno de Cataluña”, porque tiene un Gobierno “paralizado ante los problemas reales”. “Parece que el Gobierno de la Generalitat, menos gobernar, cualquier cosa. Una llamada al diálogo, a la prudencia, porque está clarísimo que no hay ninguna vía y ningún atajo al marco de la legalidad”, ha insistido.

Para la dirigente socialista, la decisión adoptada por el Constitucional “debería estar en el contexto de la normalidad jurídica de un Estado de Derecho, más allá de las opiniones” que se puedan tener. “El problema es que esto lo que pone en evidencia, una vez más, es una política de hechos consumados por parte del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, que no puede actuar ni adoptar ninguna decisión fuera del marco de la legalidad”, ha señalado.

“Cualquier resolución, cualquier camino, no permite ningún atajo y tiene que estar dentro de la legalidad. No es posible seguir avanzando en los hechos consumados, en declaraciones que no vayan acompañadas del marco legal, del necesario diálogo y el entendimiento entre el Gobierno de Cataluña y el Gobierno de España. Es absolutamente necesario. No hay camino fuera del diálogo”, ha argumentado.

EL PSC HABLA “SIEMPRE” DE LEGALIDAD

Al ser preguntada sobre si ha tenido ocasión de hablar con el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, ha respondido que no, pero ha indicado que el PSC “habla siempre de la legalidad” y ha destacado que tanto PSOE como PSC tienen “una coincidencia muy importante” y es que quieren que “Cataluña siga estando en España”. “Que sigamos caminando juntos y podamos resolver problemas que no podemos desconocer que existen en Cataluña”, ha añadido.

Dicho esto, ha indicado que no se trata de un “problema entre PSC y PSOE”, aunque sí ha reconocido que hay una “discrepancia”, que “ha sido manifestada”. En este punto, ha asegurado que “el PSOE no va a modificar la Constitución para reconocer el derecho de autodeterminación”, mientras que el PSC “dice que sí estaría a favor del derecho a decidir de los catalanes”.

En este sentido, ha hecho hincapié en que “el PSC ha reiterado que una consulta siempre sería en el marco de la legalidad y la Constitución”, por lo que los socialistas catalanes “abogan por una reforma constitucional que permitiera esa consulta”. Sin embargo, según la portavoz socialista, “el PSOE ha dicho que desde luego no irá en ese camino y no irá por una modificación de la Constitución que permita el derecho de autodeterminación”.

“El problema es que la Generalitat de Cataluña quiere aglutinar en torno al derecho a decidir actuaciones en las que ya ha decidido el independentismo en nombre de todos... No se puede estar apelando a un derecho a decidir cuando el Gobierno se erige en la decisión de todos los catalanes y lo que hace es avanzar en el soberanismo y no en esa vía democrática”, ha concluido.

Etiquetas
stats