Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Soria dice que el “clamor” en el PP es para que Rajoy repita como presidente

Soria dice que el "clamor" en el PP es para que Rajoy repita como presidente

EFE

Berlín —

0

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, aseguró hoy que el “clamor que hay en el PP” es para que Mariano Rajoy sea el próximo presidente del gobierno, frente a alguna voz interna que ha pedido al líder popular un paso atrás.

Soria realizó estas declaraciones en el marco de su visita a la ITB de Berlín, la mayor feria de turismo del mundo, una cita que comenzó hoy y que se prolonga hasta el domingo.

“El clamor que hay en el PP, le puedo asegurar, es para que Mariano Rajoy, que ha ganado las elecciones, sea el próximo presidente del gobierno”, señaló en respuesta a las declaraciones del expresidente de Murcia, el popular Alberto Garre.

El ministro argumentó que Rajoy ha sido “un buen presidente” en una “legislatura extraordinariamente complicada” y que además ha “ganado las elecciones” y con una gran distancia sobre la segunda fuerza política.

Soria negó haber escuchado “voces críticas” dentro del PP, frente a lo que aseguró que sucede en el PSOE, y apuntó que quizá “algunos están confundiendo lo que son sus deseos con la auténtica realidad”.

A su juicio, el “mandato de los electores” es que PP y PSOE tienen que ponerse “de acuerdo” sobre “los desafíos importantes” que afronta el país y formar una gran coalición al estilo de las que gobiernan en Alemania o Austria, porque sería “el gran cambio político”.

“El gran mensaje de los electores es que se puedan entender los dos grandes partidos políticos en España. Ese es el gran cambio político. El cambio de gobierno es que finalmente el PP y el PSOE podamos llegar a un entendimiento”, aseguró.

Soria reconoció que entre las dos formaciones tradicionales hay diferencias.

“Nos gusta (en el PP) tan poco (el PSOE) como nosotros le podemos gustar a usted (dirigiéndose al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez). Solo que aquí estamos para entendernos, para llegar a un acuerdo, porque ese es el mandato claro e inequívoco de los electores el 20 de diciembre”, subrayó.

En este teórico acuerdo, Rajoy ocuparía la jefatura del gobierno y Sánchez debería ser vicepresidente, según Soria.

“Es que creo que debería ser así”, respondió al ser interrogado si Sánchez debería ser el número dos de ese ejecutivo de gran coalición: “Es más, yo se lo dije personalmente al señor Sánchez”.

“¿Por qué no ponernos de acuerdo y tenemos 30 ó 40 años de convivencia en estabilidad y paz como hemos tenido a lo largo de estos últimos años?”, dijo Soria que le preguntó al líder socialista.

Sánchez, sin embargo, le contestó al popular que él “estaba a otra cosa”, según refirió el ministro.

Asimismo, Soria indicó que Rajoy va a seguir insistiendo al resto de fuerzas políticas“ que comparten ”valores políticos“ como ”la unidad de españa, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles“ para llegar a un entendimiento.

El interlocutor de referencia es el PSOE, señaló, aunque consideró que si a ese acuerdo se suma también Ciudadanos, “que comparte esos valores”, resultaría “todavía mejor” ya que el ejecutivo resultante tendría el respaldo de 253 diputados y más de 16 millones de votantes.

Por último, pidió a Sánchez que “no siga acumulando fracasos” tras los resultados electorales de los socialistas y la investidura fallida y no lleve a España a unas nuevas elecciones.

Etiquetas
stats