Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Soria apela a que Sánchez deje su “egoísmo personal” y dice que está “suplicando” para ser presidente

Soria apela a que Sánchez deje su "egoísmo personal" y dice que está "suplicando" para ser presidente

EUROPA PRESS

SANTA CRUZ DE TENERIFE —

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha apelado este miércoles a que el candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, deje a un lado su “egoísmo personal” y se abra a un “gran acuerdo” con PP y Ciudadanos que evite una nuevas elecciones.

En una entrevista concedida al programa 'Viva la Radio' de 'Plató del Atlántico' recogida por Europa Press, ha señalado que está en juego el “monumento de convivencia” que fue La Transición, y por eso, ha insistido en un pacto con esas tres grandes fuerzas políticas, más partidos nacionalistas como CC que respetan la unidad nacional, para lograr “otros 40 años” de convivencia.

Soria ve “incomprensible” la posición de Sánchez desde el punto de vista del interés general pero sí es comprensible por su “interés personal”, ya que “está cuestionado” por su propio partido tras obtener los “peores resultados” en la historia del PSOE, y en esa línea, ha dicho que está “suplicando” para ser presidente a partidos que rompen la unidad de España

Para el ministro, ese gran acuerdo podría pasar por un gobierno con las tres fuerzas mayoritarias o con fórmulas parlamentarias, aunque siempre encabezado por Mariano Rajoy, “que ha ganado las elecciones”.

No obstante, cree que “desafortunadamente” va a haber nuevas elecciones a mitad del mes de junio, lo que retrasará el nuevo Ejecutivo hasta agosto, salvo que haya un “giro” en el encuentro que van a mantener Rajoy y Sánchez este viernes, donde en su opinión, habría que decir: “Déjense de tonterías, vamos a hacer un gran acuerdo ya”.

Para el ministro, un gran pacto PP-PSOE-C's responde al mandato de las urnas el 20-D de que los partidos se pongan de acuerdo, y además suma mayoría de unos 250 diputados que permitiría poner en marcha las grandes reformas pendientes sobre el sistema electoral, la financiación autonómica o el “desafío soberanista” de Cataluña, al tiempo que ha remarcado que el PNV también ha puesto sobre la mesa una consulta popular.

Además, ha dicho que en el último mes y medio, los inversores han tomado la actitud de “ver y esperar” en España ante la perspectiva de una “involución” política.

“Si viene un gobierno de esta naturaleza, te dicen, no meto un solo euro en España, no quiero poner en riesgo mis inversiones como en Grecia o como está pasando en Portugal, eso vuelve a la recesión, la destrucción de empleo y la precariedad”, ha explicado.

UN PACTO PSOE-PODEMOS ES EL “HARAKIRI”

Soria cree que muchos dirigentes socialistas son partidarios de un acuerdo con el PP porque saben que un pacto con Podemos “acaba con el partido” y es un “harakiri”, pero le dicen que no pueden explicar un acuerdo con el PP porque es un “volantazo” ante sus bases.

En su opinión, con la “confusión” actual de Pedro Sánchez “están buscando una excusa” para poder explicar en agosto que no pudieron cerrar un acuerdo de izquierdas y pueden pactar con el PP. “Pero estamos perdiendo un tiempo que no tenemos”, ha señalado.

Ha puesto como ejemplo de lo que puede ocurrir a nivel nacional, el gobierno del Ayuntamiento de Madrid, donde han entrado “los antisistema”, y cree que ante los riesgos de una nueva recesión mundial debido a la crisis de China, de los países emergentes y la caída de los precios de las materias primas y el petróleo, hay que generar “certidumbre” para que los inversores vean en España un lugar donde invertir.

“Todo eso necesita estabilidad y confianza, y lo más fácil para cargarse todo eso es tener un gobierno radical de izquierdas”, ha destacado.

Sobre Rajoy, ha dicho que es el principal “activo” del PP y el “mejor presidente” de la democracia en España, porque se enfrentó a muchos problemas derivados de la crisis y su hoja de servicios en materia económica es “impecable”, y a diferencia del PSOE, su liderazgo no está cuestionado.

RAJOY NO PRESIONÓ AL REY

Ha comentado que “en absoluto presionó al Rey” para que no nominara a Sánchez candidato a la Presidencia, y ha asumido que el PP “no ha gestionado bien” la corrupción y ha pagado una “factura elevadísima”.

“Nos afecta a todos la corrupción, al presidente también. Hay más de 800.000 militantes del PP, y todos estamos avergonzados de lo de Valencia y lo de cualquier parte de España. No voy a poner ninguna sentencia ni condenar a nadie, pero nos avergüenza a todos”, ha apuntado.

En cuanto a un posible relevo de Rajoy al frente del PP, ha señalado que hay muchas “elucubraciones” y no es una garantía que una dirigente más joven pueda tomar las mejores decisiones.

Cuestionado por Alberto Núñez Feijoó, ha señalado que ha sido un “magnífico” presidente de la Xunta de Galicia, con experiencia en la administración y largo recorrido, “y tendrá que plantearse si se va a presentar en Galicia o da por agotada esa etapa autonómica”.

Etiquetas
stats