Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ministro Soria resta importancia a la actividad de Monago en Canarias

José Manuel Soria, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Irene Castro

El ministro de Industria y presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, ha marcado cierta distancia con la justificación del presidente extremeño, José Antonio Monago, sobre sus viajes a las islas. Mientras que Monago asegura que realizó tareas relativas con el Senado, aunque ha admitido también actos de partido, Soria ha enfatizado que los intereses de los ciudadanos insulares la hacen “de manera singular” los senadores canarios. Otra cosa es que “en actos del PP hayan participado muchos dirigentes del PP nacional”, ha delimitado el ministro.

El líder del PP en Canarias ha recordado que la defensa de los intereses de los ciudadanos canarios en la Cámara Alta corresponden a la dirección del Grupo Parlamentario Popular. “La hacen de manera singular los senadores canarios en representación del PP”, ha añadido Soria en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Esa afirmación se ha producido pocas horas después de que el presidente extremeño haya comparecido para justificar sus viajes a Tenerife.

“Cuestión distinta es que en actos del PP en Canarias hayan participado muchos dirigentes del PP nacional, entre ellos también el señor Monago”, ha matizado el ministro. Monago se ha escudado en el certificado que le ha expedido el letrado mayor del Senado que, según él, acredita que los 16 viajes (32 vuelos en total) a las islas eran por cuestiones de trabajo.

Aunque se ha negado a distribuir las fechas de esos desplazamientos –por lo que no se puede comprobar a qué respondían–, Monago ha explicado que en esa actividad se incluyen reuniones con un senador sobre el plan de empleo impulsado por el Gobierno, para “analizar la presencia de las Fuerzas Armadas” o para “asuntos estratégicos”, que no ha precisado. El presidente extremeño ha admitido que también viajó a cargo de los fondos del Senado para actos del PP, como los comités ejecutivos de la organización o para la campaña 'Yo quiero Tenerife'.

El Gobierno respeta las explicaciones

Soraya Sáenz de Santamaría no ha entrado a evaluar las justificaciones del barón regional y se ha limitado a mostrar el respeto del Ejecutivo hacia las explicaciones que ha ofrecido. “Ha dado la cara y ha ido de frente”, ha valorado la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría ha aprovechado para comparar el caso de Monago con el que afecta a los ex presidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán: “Cómo no lo vamos a respetar si ante determinadas actuaciones, que sí están ante los tribunales, me acaban de preguntar si respetamos o no la presunción de inocencia”, ha respondido Sáenz de Santamaría, que ha apuntado que en el caso de los dirigentes socialistas hay que respetar ese principio.

Etiquetas
stats