Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Sorprendimos a mucha gente” con el informe sobre drogas de la OEA, dice Insulza

Insulza pide reconocimiento por Cuba y dice que fue coherente con Venezuela

EFE

Washington —

0

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, cree que sorprendió “a mucha gente” con el informe sobre drogas que publicaron en 2013, que recomendaba estudiar la despenalización del consumo y cuyas conclusiones sirven de guía a la Asamblea General de la ONU sobre el tema del año que viene.

Insulza, que el próximo martes pasará el relevo de la Secretaría General al excanciller uruguayo Luis Almagro tras diez años al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo en una entrevista con Efe que el informe sobre drogas fue, si no el principal avance tangible de su gestión en el organismo, al menos sí un “logro importante”.

“Muchos no creían que fuéramos a aprovechar esa oportunidad para relanzar la necesidad de una nueva política de drogas”, aseguró el diplomático chileno, que defendió que “esta es una organización nueva, distinta, mucho más moderna, y con la mente mucho más abierta”.

El informe sobre drogas fue un encargo a la OEA de los presidentes del continente, reunidos en la Cumbre de las Américas que se celebró en 2012 en Cartagena de Indias (Colombia).

En el informe, elaborado con la colaboración de todos los países del continente, la OEA sugirió a los Gobiernos que consideraran la despenalización del consumo de drogas y analizó cómo podría evolucionar el panorama en la región hasta 2025 dependiendo de las medidas que se adopten.

“Vamos a tener la Asamblea General de Naciones Unidas (sobre drogas) el próximo año, yo espero que los latinoamericanos lleguen más unidos. Todavía hay mucha reticencia, y creo que es necesario centrarse en algunos temas”, indicó.

“Para mí, por lo menos, el gran tema es la despenalización del consumo de drogas, que nadie vaya a la cárcel en las Américas por consumir drogas”, subrayó el titular del organismo.

“Si a eso le agregamos una mayor flexibilidad en cuanto al tipo de penas que se asignan y al tratamiento de los pequeños traficantes y otros, podríamos reducir la población penal de América en un 40 %. Y eso sin tocar las convenciones de Ginebra sobre drogas, porque las convenciones nunca hablan de consumo”, aseguró.

Etiquetas
stats