Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sortu cree que la petición de cárcel de Arraiz refleja que “se sigue amenazando a militantes políticos por su actividad”

Sortu cree que la petición de cárcel de Arraiz refleja que "se sigue amenazando a militantes políticos por su actividad"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Barrena ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián para valorar la decisión del Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, de pedir seis años de cárcel y otros tantos de inhabilitación especial para cargo publico contra el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, por supuesta integración en organización terrorista al intentar reconstruir la mesa nacional de la ilegalizada Batasuna, “actuando al servicio de las actividades y finalidades de ETA” de forma “coordinada” con la banda.

El dirigente abertzale ha afirmado que esta petición fiscal resulta “totalmente inaceptable”. En su opinión, Calparsoro pide prisión y medidas para “coartar” la actividad de Hasier Arraiz por “su militancia política” y su petición “deja en evidencia que en este país se sigue amenazando a militantes políticos por su actividad”.

“ACOSAN A CIUDADANOS POR SUS IDEAS”

“Jueces, fiscales, delegados del Gobierno y policías de distintos colores siguen acosando y amenazando mediante peticiones de prisión, encarcelamientos, querellas, controles y persecución a ciudadanos por sus ideas y por su militancia política”, ha denunciado.

Barrena ha asegurado que la Izquierda Abertzale sigue actuando en política “en total desventaja”, porque “es radicalmente falso que exista igualdad de condiciones para todas las opciones políticas”.

En ese sentido, ha criticado que el Estado continúa “persiguiendo a los independentistas” y ha citado los ejemplos de “los militantes de Sortu, los jóvenes de Ernai, decenas de imputados en sumarios políticos, que ven constantemente condicionada su actividad”.

Para Sortu, los recortes de libertades “nunca han tenido ningún tipo de sentido”, pero “mucho menos lo tienen todavía en este nuevo tiempo político”. Por ello, ha considerado que “es hora de terminar con la persecución de las ideas y de acabar con los juicios políticos”. “Ya basta de soportar una Administración de Justicia al servicio del poder Ejecutivo español”, ha concluido.

Etiquetas
stats