Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sortu llama a “llenar las calles” de Bilbao este sábado en defensa del referéndum catalán

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

La formación abertzale, en un comunicado, ha resaltado que la de Bilbao es una cita “para abertzales e independentistas, así como para personas de izquierda” y ha elogiado la “determinación mostrada” por el pueblo catalán para decidir su futuro, al tiempo que ha aplaudido el “valor” de su ciudadanía, sus instituciones y partidos a la hora de llevar a la práctica el derecho de autodeterminación.

“Pese a haber querido llegar a acuerdos con el Gobierno español, Madrid ha rehusado todo ofrecimiento de diálogo para dedicarse a verter amenazas de manera constante”, ha denunciado Sortu, quien ha resaltado que el referéndum es “un acontecimiento político que rompe el Régimen del 78, heredado del franquismo, y no sólo están en juego los derechos de Cataluña, sino también los de Euskal Herria”.

Asimismo, ha calificado de “grave” la postura mantenida por elPNV. “Ahora que el régimen del 78 ha sobrepasado todas las líneas rojas, es hora de hablar alto y claro, dejando a un lado los filibusterismos. Ahora que se han registrado revistas e imprentas, amenazado a directivos de medios públicos, recurrido leyes, encausado representantes políticos e institucionales y amedrentado a funcionarios”, ha afirmado.

Por ello, ha preguntado a la formación jeltzale “de qué lado está”.“¿Está con los guardias civiles que pretenden sembrar el miedo mientras buscan urnas y papeletas o con la gente que quiere decidir libremente su futuro?”, ha cuestionado.

IZQUIERDA ESPAÑOLA

Por otro lado, ha considerado que la actitud de la izquierda española “resulta al menos descorazonadora” ya que, según ha afirmado, “han comprado el dogma de la unidad de España a los sucesores del franquismo” y “se niega a entender que el pueblo catalán, a través de este referéndum, supone una oportunidad para establecer un régimen político nuevo al servicio de la clase trabajadora y popular”.

“El problema no es Rajoy, ni el PP ni el PSOE. El problema es el propio Estado, y la izquierda española, una vez más, coincide con los intereses de clase de la burguesía y oligarquía española”, ha criticado.

Finalmente, Sortu ha insistido en que “el Régimen del 78 está inmerso en una vorágine” contra el pueblo catalán, sus instituciones y su voluntad y ha reiterado que “es hora de dar una respuesta contundente”. “El sábado mostraremos nuestra solidaridad al pueblo de Cataluña en Bilbao y exigiremos que les dejen votar”, ha concluido.

Etiquetas
stats