Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD pide ilegalizar Sortu y Bildu por las palabras Arraiz en el homenaje a los militantes de HB asesinados por los GAL

EUROPA PRESS

MADRID —

Para saber si el Ejecutivo va a atender esta demanda, Díez ha registrado una pregunta escrita al Gobierno en el Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que reproduce las palabras del coordinador del Consejo Nacional de Sortu y diputado de EH Bildu en el citado acto celebrado en Bilbao.

Tras recordar que Arraiz fue detenido en su momento por formar parte de la dirección de Batasuna cuando ésta ya era ilegal, Díez recalca que en ese homenaje el diputado de Bildu defendió que la izquierda abertzale tomó la decisión “acertada” hace “35 años”. UPyD interpreta que lo que estaba defendiendo era el apoyo de la izquierda a que “ETA continuase matando tras la aprobación de la Constitución”.

“No estamos dispuestos a rechazar y revisar nada de aquello. Reivindicamos lo que fuimos y lo que somos, lo que hemos hecho y lo que hacemos, como no puede ser de otra manera* el problema nunca ha sido ETA, sino la reivindicación del derecho a decidir que no tiene cabida en un Estado antidemocrático, es decir, España”, afirmó también Arraiz, según reza en la pregunta.

Para la líder de la formación magenta, “las fechas que describe Arraiz en sus declaraciones no suponen una alusión a Sortu, EH Bildu, Amaiur o Bildu”, sino que aluden directamente “a la banda terrorista ETA y sus atentados tras la instauración de la democracia en España”.

¿ACASO NO HAY INDICIOS SUFICIENTES?

En su opinión, este tipo de pronunciamientos suponen un “claro ejemplo visible” de que éstas formaciones de la izquierda abertzale “son continuadoras de la vía política de la banda terrorista ETA: Batasuna, Herri-Batasuna, PCTV y ANV”.

Por todo ello, la líder de UPyD pregunta al Gobierno si no cree que existen “indicios suficientes para afirmar que estas formaciones son continuidad de los partidos políticos ilegalizados por el Tribunal Supremo, el Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por ser parte de la estructura de la banda terrorista ETA” y si piensa instar al Ministerio Fiscal a que incoe el proceso de ilegalización de Sortu y EH Bildu.

Etiquetas
stats