Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sortu dice que el caso Kutxabank es una pequeña parte de los acuerdos de PP,PSE y PNV

El PNV asegura que no sabía nada y que no habría autorizado pagar a Cabieces

EFE

Vitoria —

0

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha opinado hoy que los supuestos pagos irregulares de Kutxabank a través de un bufete al exdelegado del Gobierno Mikel Cabieces son una “pequeñísima parte” de “las políticas que acuerdan a espaldas de la ciudadanía partidos como el PP, PSE o el PNV”.

El también portavoz de EH Bildu ha hecho estas afirmaciones en un acto en Vitoria en el que también ha defendido el derecho a decidir del pueblo vasco para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y para evitar “seguir favoreciendo los privilegios de unos pocos, de una elite cuyo tiempo político se ha acabado”.

El dirigente de Sortu se ha referido en su alocución al comunicado remitido ayer por el expresidente de Kutxabank Mario Fernández, en el que desveló que el 2012 un líder del PP le pidió que buscara una “salida profesional” al socialista Mikel Cabieces como se había hecho con otras personas vinculadas con la lucha contra ETA, y para ello se firmó un contrato con un bufete de abogados.

Tal revelación se produjo después de que Fernández y Cabieces declararan ante la fiscal jefe de Vizcaya, Carmen Adan, dentro de las diligencias abiertas por una denuncia presentada después de que una auditoría interna de Kutxabank detectase que la entidad había realizado pagos por valor de 243.000 euros a un bufete de abogados vinculado al exdelegado del Gobierno.

“Seis mil euros al mes -el dinero mensual que recibía supuestamente a Cabieces- es una ayuda quizá más que exagerada a la inserción laboral”, ha aseverado hoy Arraiz, quien ha dicho estar seguro de que existen “muchos más” acuerdos que “no están escritos” como el “destapado” ahora por Fernández que su formación y la ciudadanía vasca quiere conocer.

“Queremos saber a dónde se va el dinero, por qué el dinero de la gente lo emplean para el privilegio de unos pocos”, ha afirmado Arraiz, quien ha apelado a la democracia y al derecho a decidir para hacer frente a este tipo de prácticas.

También se ha referido a una iniciativa que van a poner en marcha para implicar a la sociedad vasca en la propuesta presentada el pasado enero por EH Bildu que aboga por un proceso “unilateral” y “desobediente hacia la independencia”.

Bajo el título “¿Tomamos un café?, 100.000 cafés” EH Bildu pretende en las próximas semanas convertir a la ciudadanía vasca en la protagonista de la “vía vasca a la justicia social y a la soberanía plena” abierta por esta formación.

La coalición soberanista busca así recabar las aportaciones de la sociedad, porque, según ha dicho hoy Arraiz, el proceso que quiere abrir EH Bildu es “demasiado importante como para dejarlo exclusivamente en manos de los partidos políticos, viendo cuáles son sus intereses y necesidades”.

“La ciudadanía tiene que tomar ese protagonismo para llevar a nuestro país a ese escenario de justicia social y soberanía plena que satisfaga las necesidades de todos”, ha zanjado.

Etiquetas
stats