Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sortu, a la espera de que Otegi responda si acepta ser candidato a lehendakari

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según han informado a Europa Press fuentes de la formación de la izquierda abertzale, la respuesta de Otegi no la esperan, no obstante, esta misma semana, ya que, después de salir de prisión este martes, éste “necesita reubicarse”.

Por ello, la agenda que se ha marcado para el secretario general de Sortu para esta semana será “tranquila” y se limitará a los actos de bienvenida. En todo caso, el acto “fundamental” para Sortu será el del día 5 en el Velódromo de Anoeta, en el que el exportavoz de Batasuna realizará un discurso más político.

La idea de la formación de la izquierda abertzale, en todo caso, es que Arnaldo Otegi sea el candidato a lehendakari de EH Bildu, siempre que éste acepte, al considerar que la inhabilitación especial hasta 2021 a la que le condenaron los tribunales, no se le puede aplicar al no haberse especificado en la sentencia a qué cargos concretos se le impedía acceder. Las mismas fuentes han señalado que, en todo caso, las asambleas de EH Bildu serán las que determinarán si Otegi es su candidato a lehendakari.

La izquierda abertzale considera que el secretario general de Sortu tiene “una importante influencia política en este país” y, por lo tanto, es “un activo importante”. Además, cree que es un factor “de unidad para la izquierda soberanista” y cuyo “liderazgo trasciende este ámbito”.

Etiquetas
stats