Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sortu cree que Urkullu ha tenido una actitud “servil” en el tema de la etarra Urtza Alkorta

Sortu cree que Urkullu ha tenido una actitud "servil" en el tema de la etarra Urtza Alkorta

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En rueda de prensa ofrecida en San Sebastián por el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, y la abogada Amaia Izko, la formación ha denunciado que no se garantizasen “los derechos de Urtza Alkorta mientras estaba detenida y que fue torturada” y han preguntado a Urkullu si tiene “algún plan para que ningún vasco más sea detenido por motivos políticos”.

“Esta actuación, que sería denunciable en cualquier otra circunstancia, es mucho más grave porque estamos en un nuevo escenario político y solo lo hacen para expandir el miedo entre la ciudadanía”, han considerado.

De este modo, Izko ha señalado que desde Sortu “seguirán aplaudiendo la desobediencia civil pacífica”, ante esta situación y ha destacado que los ciudadanos que “creemos en la justicia y la democracia tenemos la obligación de rebelarnos en contra de los abusos, aunque sean legales”.

Además, ha exigido a los gobiernos que califican como “enemigos de la paz” que “dejen de lado los intentos de bloqueo y las excusas” y les ha pedido que reflexionen para que “no vuelva a suceder algo así”.

Asimismo, han calificado de “absolutamente reprobable” la actitud del PNV y de “plana, decepcionante y servil” la mantenida por el lehendakari. Asimismo, han preguntado a Urkullu si tiene “algún plan para que ningún vasco más sea detenido por motivos políticos”.

Finalmente, los representantes de Sortu han asegurado que en Ondarroa “quien ha ganado, es aquel que ha hecho frente a la violencia de una manera pacífica y digna”.

Etiquetas
stats