Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sortu sitúa la citación de Arraiz en la “involución” de “los enemigos de la paz”

Sortu sitúa la citación de Arraiz en la "involución" de "los enemigos de la paz"

EFE

San Sebastián —

0

El Consejo Nacional de Sortu -el órgano ejecutivo del partido abertzale- ha situado hoy la citación judicial a su presidente, Hasier Arraiz, en la “estrategia de involución” que a su juicio están desarrollando “los enemigos de la paz”.

El propio Arraiz ha leído hoy en la sede de Sortu de San Sebastián, arropado por 14 miembros de la dirección del partido, un comunicado para responder de la citación a declarar el próximo lunes ante la Fiscalía del Tribunal Superior del País Vasco (TSJPV) por las declaraciones que pronunció el pasado 18 de noviembre en Bilbao, durante una mesa redonda organizada con motivo de los aniversarios de los asesinatos de Santiago Bouard y Josu Muguruza.

El presidente de Sortu dijo en aquella mesa redonda que la izquierda abertzale hizo una “elección acertada” hace 35 años al rechazar la transición y la participación en las instituciones y aseguró que Sortu no está “dispuesto a rechazar ni revisar” su pasado.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) denunció estas palabras ante la Fiscalía del TSJPV al entender que “justificaban” la actuación de ETA y el fiscal ha llamado a declarar a Arraiz el próximo lunes por la tarde.

Ante esta situación, Arraiz, en una comparecencia en la que no ha permitido formular preguntas a los informadores, ha leído una declaración en la que ha opinado que “los enemigos de la paz desarrollan una estrategia de involución para hacer fracasar los esfuerzos dirigidos a la construcción de un tiempo de normalización política y convivencia democrática que la sociedad vasca anhela”.

“Enmarcamos en esa estrategia la citación a declarar del coordinador de Sortu”, ha añadido.

A juicio de Sortu, la citación de Arraiz -al que se ha referido como “coordinador” y no como presidente del partido- constituye “un ataque frontal contra la libertad de expresión”, ya que lo que hizo el dirigente de la formación abertzale fue expresar una “lectura política sobre la mal llamada 'transición democrática'”.

“Lo que en cualquier democracia sería un auténtico escándalo, es la realidad cotidiana en Euskal Herria”, ha manifestado Arraiz, quien ha denunciado que en el País Vasco “no todos los proyectos políticos son realizables” ni todas las ideas “se pueden expresar en libertad”.

Detrás de esta “estrategia” existe una intención de “imponer un relato en parámetros de vencedores y vencidos”, sostiene Sortu, que advierte de que no permitirá que “nadie pretenda amordazar su propio relato”, sino que cada uno debe “tener la oportunidad de desarrollar libremente su relato”.

El presidente de Sortu declarará a las 17.00 horas en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y Sortu ha hecho un llamamiento a protestar en el exterior de la sede del tribunal, en Bilbao.

Etiquetas
stats