Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sortu llama a concentrarse el martes frente a las sedes del PP contra la “corrupción rampante de este partido”

Sortu llama a concentrarse el martes frente a las sedes del PP contra la "corrupción rampante de este partido"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Sortu ha convocado para el próximo martes en las sedes del PP en las capitales vascas y navarra concentraciones “contra la corrupción rampante de este partido y del Estado español y para reivindicar el derecho a decidir del pueblo vasco”.

En rueda de prensa en San Sebastián, el portavoz de Sortu Arkaitz Rodríguez ha dado cuenta de estas convocatorias, que tendrán lugar a las seis de la tarde bajo el lema 'Sacad vuestras sucias manos de Euskal Herria', al tiempo que ha llamado a secundar las movilizaciones de la mayoría sindical vasca para el lunes, en concreto de LAB en Baiona, Bilbao y Vitoria, con motivo del Primero de mayo.

Tras recordar el discurso que pronunció en 1995 el entonces diputado de HB Jon Idígoras con motivo del debate sobre el Estado de la nación en el Congreso de los diputados pidiendo también a los partidos nacionales que sacaran “sus sucias manos de Euskal Herria”, Rodríguez ha señalado que sus palabras están de “absoluta actualidad” en un momento en el que “nos asaltan casos de corrupción todos los días”.

El portavoz de Sortu ha criticado que “prácticamente la clase política española al completo está inmersa en escándalos de corrupción” y en este pueblo “sigue sin existir una auténtica democracia”.

Frente a ello, ha condenado estos nuevos presuntos casos de corrupción que, a juicio de Sortu, “no son más que la punta del iceberg” y una pequeña muestra del “saqueo sistemático que han venido realizando las élites políticas y económicas durante los últimos 40 años”.

Tras ironizar con que “la siguiente mayoría absoluta del PP la va a tener en la cárcel de Soto del Real”, ha denunciado que el Gobierno central de los 'populares' está “privatizando todo y recortando todo”, porque “parece que lo único público que les gusta es el dinero público” para “saquear, llenarse los bolsillos y rescatar a sus amiguetes y a la 'cuadri' del Ibex 35 y de los bancos”.

Además, ha destacado que la corrupción “no es un problema de un partido político, ni siquiera de dos, sino que la corrupción en el reino de España es un problema estructural, un problema de Estado”. “Es el Estado el que está y es corrupto hasta la médula, es el régimen del 78 el que está corrupto”, ha incidido.

En este contexto, ha añadido que hace 40 años “las élites políticas y económicas” españolas acometieron “un pacto para imposibilitar una ruptura democrática y el advenimiento de una auténtica situación de democracia y para perpetuar el régimen franquista y sus privilegios” y así “dejarlo todo atado y bien atado”.

Un acuerdo que, según ha apuntado, se sustenta en “la unidad de España y el capitalismo” que ha servido a las “élites” políticas y ecónomicas para dedicarse a “robar y saquear con absoluta impunidad”. Preguntado por los periodistas sobre la opinión de Sortu ante la posibilidad de que el PNV apoye al PP para posibilitar la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de este año, Rodríguez ha calificado esa hipótesis de “muy grave”.

A su juicio, pactar, “y más en este momento”, con el PP, un partido “inmerso hasta el cuello en casos de corrupción y que comienza a parecerse más a la mafia, con una auténtica organización criminal en palabras de los jueces que instruyen varios de los casos que afectan directamente a algunos altos cargos de ese partido y del propio Gobierno español” resulta “inmoral”.

“Sostener los presupuestos no es una cuestión solo de partidas económicas o de números”, ha recordado, sino que supone “sostener al partido de la corrupción, de los recortes, del Ibex 35, de los desahucios y que no hace más que robar y llenarse los bolsillos”.

También ha añadido que ese apoyo supondría “sostener” un Gobierno central que “ya está anunciando medidas represivas contra los cargos institucionales catalanes, contra los representantes legítimos del pueblo de Catalunya”, que “niega el derecho a decidir” y que “ha venido aplicando recortes sociales y políticas antisociales, desmantelando el raquítico Estado de bienestar español en beneficio propio, de ellos mismos y de sus amigos”.

Además, ha recordado a los jeltzales, ahora que se conmemora el 80 aniversario del bombardeo de Gernika, que “los gudaris no dieron su vida para esto”.

“RUPTURA DEMOCRÁTICA”

Rodríguez ha lamentado el “destino cruel” del pueblo vasco y los sectores populares del Estado español en los últimos 40 años, que han sufrido “el robo sistemático, la vulneración de derechos, la tortura y la negación sistemática”. “Por eso hoy como hace 40 años volvemos a reivindicar la ruptura democrática”, ha afirmado.

En este sentido, ha advertido de que para Sortu, a día de hoy, no es posible una “democratización” del Estado español, “salvo, en todo caso o en su caso, como consecuencia de los procesos independentistas de las naciones sin Estado del Estado español”. “La ruptura democrática así pues solo puede venir de la mano de esos procesos independentistas de Euskal Herria y Catalunya y, en su caso, también de la democratización del Estado español”, ha insistido.

El portavoz de Sortu ha apuntado que, “a diferencia del Estado español, en Euskal Herria y en Catalunya sí hay condiciones y relación de fuerzas para abordar un auténtico proceso de democratización” y un “proceso constituyente” para construir una “república vasca, un Estado decente”, porque la sociedad vasca merece un Estado “decente”, que esté “al servicio de los sectores trabajadores y populares y no de los sectores financieros y la élite política y económica”.

“Un Estado que acabe con la precariedad y que permita construir un sistema de protección social robusto, potente y que permita construir una democracia de calidad”, ha señalado, al tiempo que ha llamado a “unir fuerzas en el día a día a los sectores trabajadores y populares de Euskal Herria para poner en marcha cuanto antes ese proceso sobernista”.

Etiquetas
stats