Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sortu colocará en su dirección a representantes de plataformas de apoyo a los presos de ETA

Sortu colocará en su dirección a representantes de plataformas de apoyo a los presos de ETA

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En una rueda de prensa en San Sebastián, Joseba Alvarez y Hasier Arraiz han dado cuenta del proceso 'sortzaile' puesto en marcha para constituir el nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu.

Arraiz ha recordado que este sábado se celebrará en diversos pueblos y barrios el tercer ciclo de asambleas locales para debatir sobre el Modelo Organizativo y el Funcionamiento del que se dotará la formación que aspira a convertirse en el “instrumento más significativo” para desarrollar la nueva estrategia política de la izquierda abertzale recogida en el documento 'Zutik Euskal Herria'.

De manera previa a estas asambleas el pasado noviembre se debatió el perfil político, las bases ideológicas, tras lo cual se debatieron las 400 enmiendas presentadas por la militancia, mientras que en diciembre se debatió la línea política. Las 900 enmiendas a esta, sintetizadas en 70, se votarán los días 11, 12 y 13 de febrero.

Arraiz ha destacado que en este proceso 'sortzaile' han tomado parte más de 6.000 personas, más de la mitad de ellas menores de 35 años, “a través de 240 asambleas en pueblos y barrios de Hego Euskal Herria, a las que hay que sumar las de Ipar Euskal Herria”. A su juicio, este proceso demuestra que Sortu es una organización “que va a nacer viva y con un gran debate interno”.

Además, ha indicado que el próximo 16 de febrero se celebrarán las elecciones internas para la elección, a través de una votación abierta, de las personas que asumirán responsabilidades en Sortu, propuestas por la militancia y tras comprobar que están dispuestas a ir en las planchas, y el 23 de ese mes el congreso constituyente de la formación, previsiblemente en Pamplona.

ASAMBLEAS Y RED

Además, se propone dar “especial importancia a la lucha de masas y la ideológica”, que acompañarán a la institucional, así como dar “prioridad” a las comarcas a través de un funcionamiento del partido que garantice la “relación directa” entre su Consejo Nacional y estas mediante la celebración de “más asambleas”.

Asimismo, ha señalado que el funcionamiento interno del partido se basará en la “participación directa activa”, para lo cual se va a desarrollar una red de comunicación interna “completa” con la militancia y base social, un “cordón umbilical”. “En la toma de decisiones políticas habrá una participación real de pueblos y barrios a través de asambleas”, ha añadido.

Etiquetas
stats