Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sortu pide la liberación inmediata de Otegi para “fortalecer el proceso”

El Constitucional admite a trámite el recurso de Otegi y Usabiaga por el caso Bateragune

EFE

Vitoria —

0

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha reclamado hoy la liberación inmediata de Arnaldo Otegi y del resto de implicados en el “caso Bateragune” como paso para “fortalecer” el proceso de paz y la “normalización democrática”.

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido hoy a trámite el recurso de los dirigentes abertzales Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga contra la condena a seis años y medio de prisión que les impuso el Supremo por intentar reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune, y estudiará si suspende su estancia en prisión.

Ante esta decisión, Arraiz ha recordado en los pasillos de la Cámara vasca que “Euskal Herria vive una fase política nueva, pero llena de obstáculos”.

Entre estos “graves obstáculos para avanzar hacia un escenario de paz”, ha citado las “detenciones, los encarcelamientos, los juicios políticos, y la política penitenciaria criminal”.

Arraiz ha denunciado que “la injusticia cometida es irreparable porque nadie va a devolverles los años robados en prisión”, por lo que ha exigido la “excarcelación inmediata” de Otegi, Díez, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto.

Su puesta en libertad sería, a su juicio, “una forma de fortalecer el proceso y un obstáculo menos en el avance hacia el escenario de paz justa y duradera y normalización democrática que la sociedad reclama”.

Etiquetas
stats