Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sortu pide “mecanismos” que impulsen “la búsqueda de la verdad”

Los jardines se adueñan de las plazas de aparcamiento por un día

EFE

Pamplona —

0

El portavoz de Sortu, Pernado Barrena, ha dicho hoy que en Sortu están “convencidos” de la necesidad de “consensuar y poner en marcha” mecanismos que impulsen “la búsqueda de la verdad”.

En una conferencia de prensa en la que también ha participado la portavoz de la formación, Amaia Izko, Barrena ha indicado que estos mecanismos son “comisiones de la verdad”, en las que se pueda “documentar, examinar y analizar” las expresiones de violencia que “han ocurrido” durante los últimos años.

“Es un mecanismo que se ha puesto en marcha en la resolución de conflictos a nivel mundial y se sigue poniendo en diferentes ámbitos”, ha indicado.

Izko ha destacado que “solo así se podrá abrir un nuevo tiempo que asiente cimientos sólidos y no sobre heridas sin cerrar que impidan la normalización, la paz y la convivencia”.

También ha expresado que el discurso de la violencia “única” puede servir para “justificar determinados posicionamientos o falta de ellos”, pero ha apostillado que “aquí no ha habido una sola violencia ni un solo responsable”.

“Esta cuestión tiene que ser abordada de una forma colectiva y, en este sentido, hay que hacer un ejercicio global para que se reconozca la verdad de todo lo que ha pasado durante estos últimos años y sigue pasando”, ha subrayado Izko.

Ambos han señalado que en Sortu están “convencidos” de que “todas las víctimas merecen reconocimiento, justicia, verdad y reparación”, incluidas las de la tortura, ha puntualizado Izko.

La portavoz de la formación ha recordado que “tal día como hoy”, hace 25 años, Mikel Castillo moría “abatido a tiros por un policía nacional” en la calle del Carmen del casco viejo pamplonés.

Ha explicado que “la versión oficial” habló de la persecución de un militante de ETA armado y un acto “de legítima defensa” por parte del agente que disparó.

La portavoz ha explicado que “esa versión oficial” estaba “plagada de sombras, intereses y dudas” y fue mantenida por “el Ministerio del Interior y los medios de comunicación, que hicieron coro” aunque los vecinos de la calle “hablaron de otra cosa”.

El agente fue juzgado por un delito de “asesinato” pero ha precisado que en el juicio “prevaleció” la versión oficial y el acusado fue “absuelto”, y después, “condecorado”.

Izko ha destacado que en el juicio que no se tuvo en cuenta “el contexto” en el que se produjo la muerte “a tiros” de Mikel Castillo.

Según Izko, no es “admisible” que a un militante de ETA “que ha muerto en circunstancias similares” a las descritas se le quiera “por su condición de militante de ETA” privar de la “consideración de víctima” y se pretenda convertir “su recuerdo y el acercamiento a esta persona o a su familia en un grave delito o acusación”.

Etiquetas
stats