eldiario.es

9

Sortu reivindica el Plan Ibarretxe como punto de partida a la independencia

Sortu reivindica el Plan Ibarretxe como punto de partida de la independencia

Sortu reivindica el Plan Ibarretxe como punto de partida de la independencia

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha reivindicado hoy el Plan Ibarretxe como un "punto de partida" para comenzar un proceso soberanista vasco y ha propuesto al PNV alianzas para que tras las elecciones forales y municipales los ayuntamientos y las diputaciones se conviertan en "palancas" de este proceso.

Arraiz ha hecho este planteamiento durante una interpelación al lehendakari, Iñigo Urkullu, en el pleno de control que hoy celebra el Parlamento Vasco.

El líder de la coalición abertzale ha asegurado que su partido está "en sintonía" con los planteamientos que el exlehendakari, Juan José Ibarretxe, hizo el pasado miércoles en la Cámara de Vitoria, donde auguró procesos de independencia unilaterales para Cataluña y Euskadi y defendió que los acuerdos democráticos se adopten por mayorías.

Por ello, Arraiz ha considerado que "quizás sea el momento de secar del cajón en el que tiene guardado el señor Egibar el Plan Ibarretxe".

"Es el momento de desenvolver el Plan Ibarretxe. No decimos que tenga que ser la estación término, pero teniendo en cuenta que ha sido aprobado por mayoría absoluta en esta Cámara puede ser el punto de partida para empezar a hacer el camino (hacia la independencia), en el que también puede haber otros instrumentos como las potencialidades del Estatuto", ha planteado.

En este sentido, ha considerado que el Estado español va a "abocar a los vascos a declarar su independencia". Por ello, se ha mostrado partidario de "negociar hasta la extenuación con el Estado" para demostrar a la comunidad internacional que "no tiene voluntad de aceptar lo que los vascos decidan".

"De ese modo, cuando declaremos unilateralmente la independencia (tanto Euskadi como Cataluña) podremos ser reconocidos por Europa como estados libres e independientes", ha explicado.

Arraiz también ha planteado al PNV alianzas para que todos los gobiernos municipales y forales que salgan de las próximas elecciones tengan al frente partidos favorables al derecho a decidir.

"Queremos y necesitamos gobiernos municipales y forales en manos de fuerzas políticas comprometidas con el derecho a decidir para que se conviertan en palancas del proceso soberanista que hay que desarrollar en los próximos tiempos", ha propuesto.

El lehendakari ha respondido a Arraiz que "puede mencionar al lehendakari Ibarretxe tantas veces como quiera", pero la "hoja de ruta" ya está fijada con la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco.

"Estamos en el Parlamento y aquí hay una ponencia con un calendario de trabajo y aquí es donde debemos dar los pasos y nosotros queremos mantenernos fieles a ello. Si ustedes (EH Bildu) tienen su propuesta preséntela en la ponencia", ha emplazado.

En esta línea, ha señalado que su objetivo es lograr un "acuerdo incluyente entre diferentes sensibilidades políticas del país" en el seno de la ponencia, como base "para poder avanzar en la mejora del autogobierno",

"Si existe voluntad política podemos materializar la plurinacionalidad del Estado español y debe ser posible el ejercicio pactado del derecho a decidir", ha opinado el lehendakari.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha