eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Sortu afirma que la resolución del TEDH contiene "graves carencias jurídicas, políticas y éticas"

Sortu ha mostrado este jueves su "estupefacción" ante la resolución dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre las indemnizaciones a las "víctimas del terrorismo de Estado", por considerar que contiene "graves carencias jurídicas, políticas y éticas, que impiden avanzar adecuadamente en materia de paz y convivencia".

En un comunicado, Sortu se ha referido, de esta forma, a la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que rechazado que familiares de presuntos miembros de ETA asesinados por los GAL y el Batallón Vasco Español puedan ser considerados víctimas del terrorismo a efectos de recibir una indemnización del Estado.

A su entender, "jurídicamente resulta incomprensible resolver que el hecho de denegar las indemnizaciones no suponga una vulneración de la presunción de inocencia". "La gravedad de esta resolución, inédita hasta la fecha, no hace más que humillar a las víctimas", ha añadido.

Además, ha dicho que, desde un punto de vista político, la resolución "contribuye dar un amparo aún mayor a la impunidad que ha gozado el terrorismo de Estado".

"En vez de favorecer la verdad, la justicia y la reparación, Estrasburgo ha optado por tomar la dirección opuesta. Ello no contribuye a construir la paz y la convivencia tan ansiada por esta sociedad", ha añadido.

Por último, ha afirmado que, "éticamente, este tipo de resoluciones invisibilizan aún más a algunas víctimas, puesto que establecen una categorización de las mismas, lo que las revictimiza todavía más".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha