Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sortu ve más “urgente” el fin de la dispersión que el desarme de ETA

Sortu ve más "urgente" el fin de la dispersión que el desarme de ETA

EFE

Bilbao —

0

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha afirmado hoy que más que un movimiento de ETA sobre su desarme, “lo urgente, urgente, urgente” es que el Gobierno central cambie la política penitenciaria y ponga fin a la dispersión de los presos etarras.

“Sería más interesante un comunicado del Gobierno español diciendo que abandona la posición beligerante contra las ansias de paz”, ha asegurado Barrena en declaraciones a Radio Euskadi al ser preguntado si la izquierda abertzale vería con buenos ojos un comunicado de desarme de ETA.

Barrena ha opinado que la multitudinaria manifestación del pasado sábado convocada por PNV y Sortu fue un “ejercicio de yudo político” con la que la sociedad vasca, ante la “presión continuada” de Madrid, pretendió “hacer morder el polvo” al Gobierno central y al PP y decirle que no va a permitir que se “arruine” el proceso de paz.

“El nuevo tiempo político va a seguir abriéndose paso a pesar del ministro del Interior, del PP y de todos los que quieren que la paz no se afiance en este país, porque se saben débiles en un futuro sin violencia”, ha subrayado.

El dirigente de la izquierda abertzale ha confiado en que la unidad mostrada por Sortu y PNV sea el “inicio de una nueva etapa” y no se quede en “flor de un día”, después de considerar “anecdóticos” los gritos que hubo a favor de los presos de ETA y la amnistía.

Ha elogiado la figura de Arantza Zulueta, la abogada detenida la pasada semana en Bilbao por la Guardia Civil, de la que ha dicho que ha sido un activo para la paz por su trabajo en la izquierda abertzale y en la defensa de los presos de ETA.

Etiquetas
stats