Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sosa Wagner (UPyD) invita a seguir votando a PP y PSOE a quienes “estén de acuerdo con una democracia degradada”

Sosa Wagner (UPyD) invita a seguir votando a PP y PSOE a quienes "estén de acuerdo con una democracia degradada"

EUROPA PRESS

MADRID —

El candidato de UPyD a las elecciones europeas, Francisco Sosa Wagner, ha declarado que aquellos que estén de acuerdo con una democracia “degradada” en España “deben seguir votando a los partidos mayoritarios”, mientras que aquellos que no estén contentos deben buscar “otras siglas”.

“Buscando, buscando, las (siglas) de UPyD no son malas”, ha señalado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, en la que ha manifestado que “es muy importante” que los ciudadanos tengan en cuenta lo que los partidos políticos “proponen” y, también, lo que finalmente “hacen”.

Además, ha calificado de “farsa”, “fantasmagoría” y “trampantojo” los mensajes cruzados entre PP y PSOE, así como el debate electoral que el próximo día 13 enfrentará a la candidata del PSOE, Elena Valenciano, y al candidato del PP, Miguel Arias Cañete.

Así, Sosa Wagner ha vaticinado que en el ámbito europeo 'populares' y socialistas se repartirán los cargos, de manera que el 'popular' Jean-Claude Juncker, “será el presidente de la Comisión”, mientras que el candidato socialista, Martin Schulz, “será el presidente del Consejo Europeo, o viceversa”.

“Y luego, la presidencia del Parlamento Europeo, la presidencia de todas las comisiones del Parlamento Europeo, que son doce o catorce, todas, se las repartirán. Estos que ahora están tan enfrentados aquí. Eso es así como funciona y la ciudadanía debe saberlo”. “Ojalá llegara el fin del bipartidismo en España, porque eso significaría un enriquecimiento político y democrático”, ha añadido.

Sobre el papel de la líder de UPyD, Rosa Díez, en la campaña del partido para las elecciones europeas, el candidato magenta ha señalado que ambos se repartirán el territorio español con la número dos de la candidatura, Maite Pagazaurtundua, y que estarán juntos en algunas ocasiones.

CONSULTA EN CATALUÑA

Preguntado por las aspiraciones soberanistas en Cataluña, Sosa Wagner ha afirmado que no entiende “cómo es posible” que alguien pueda pensar todavía en términos de “creación de nuevos Estados”. Así, ha declarado que él pondría “un impuesto para quien invente un nuevo himno y bandera” y “moleste” a la ciudadanía.

Además, ha avisado de que “si Cataluña se sale, si constituye un nuevo Estado, se convierte en un Estado tercero. Y, por tanto, se pone a la cola de lo que va a ocurrir a lo largo de los próximos años”. “El último estado que ha entrado ha sido Croacia y ha tardado diez años en entrar”, ha recordado.

GRUPO EUROPEO

Sosa Wagner no ha precisado en qué grupo político de la Eurocámara se incluirán los eurodiputados de UPyD, y ha hecho hincapié en que estén donde estén defenderán “las ideas europeístas y la unidad de España”. En el Grupo de los Liberales y Demócratas, que frecuentemente hace de bisagra entre socialistas y 'populares', están Convergència Democrática de Catalunya y el PNV, opuestos a UPyD en el ámbito nacional.

El candidato --que es el único eurodiputado de UPyD en esta legislatura y esté en el grupo de los no inscritos-- ha pedido “esperar un poco a ver qué grupos políticos se constituyen” la próxima legislatura y para ilustrar que los cambios son posibles ha recordado que en 2009 se creó un grupo nuevo, el de los Conservadores y Reformistas, “salido de la esfera del PP” (en él están los conservadores británicos).

Además, ha aludido a una sentencia del Tribunal Constitucional alemán que elimina el suelo electoral para acceder a la Eurocámara, de manera que desde Alemania pueden llegar partidos que “alteren un poco el panorama del Hemiciclo”.

Etiquetas
stats