Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sosa Wagner se queda solo en su apuesta por un “compromiso electoral” entre UPyD y Ciudadanos

Francisco Sosa Wagner y Rosa Díez en una imagen de archivo

Luz Sanchis / Irene Castro

La sugerencia del eurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner de aliarse con Ciudadanos para concurrir juntos a las próximas elecciones municipales y autonómicas no ha encontrado respaldo entre sus compañeros de filas. La oferta, expresada en un artículo publicado por el diario El Mundo, se ha topado con las críticas de dirigentes y con el silencio de la mayoría. El único que se ha manifestado a favor de la propuesta ha sido el filósofo Fernando Savater, que fue promotor del partido que lidera Rosa Díez.

Sosa Wagner ha propuesto que la formación magenta se presente en coalición con el partido que lidera Albert Rivera tras el “pequeño varapalo” cosechado en los comicios europeos, en los que obtuvieron cuatro escaños. El eurodiputado sostiene que no se han recogido los votos perdidos por PP y PSOE y alerta de la competencia de Podemos.

El eurodiputado no solo reflexiona en su artículo sobre el resultado electoral sino que también advierte de que es necesario que “UPyD se libere de las prácticas autoritarias que anidan en su seno y que desembocan en la expulsión constante de afiliados o en su sepultura en vida cuando deciden permanecer en sus filas acogidos a un ominoso silencio”.

El diputado Toni Cantó ha salido en defensa de la “democracia interna” de la formación y ha recordado que la propuesta que ahora hace Sosa Wagner fue rechazada por “más del 90% de los afiliados” que participaron en el último congreso, celebrado antes de las europeas. En una entrevista en Las Mañanas de Cuatro, ha defendido que “una de las grandezas del partido es que los que deciden son los afiliados, hay debate, pero donde se debe dar, que es en el congreso”. La cuenta de Twitter de prensa de UpyD se ha hecho eco de las declaraciones de Cantó, lo que ha 'oficializado' el no de la formación.

El coportavoz de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha rechazado el cambio de opinión de Sosa Wagner y ha calificado la situación de “farsa”.

El diputado de UPyD en la Asamblea de Madrid Ramón Marcos ha sido más beligerante y le ha acusado veladamente de responder a “otros intereses” sin especificar. Marcos ha insinuado en su cuenta de Twitter que el cabeza de lista de UPyD en las elecciones del pasado 25 de mayo debería ser “valiente” y asumir responsabilidades.

Sosa Wagner rechazó en una entrevista en eldiario.es la idoneidad de aliarse con Ciudadanos. “La experiencia en España nos dice que no ha sido fecunda ni feliz la unión de partidos nacionales como UPyD con fuerzas políticas que han nacido en una comunidad. El caso del PSOE y PSC está en la mente de todos”, respondió. Además, señaló las diferencias programáticas de las dos formaciones y señaló que el partido de Rivera “no tiene una formulación acabada y aprobada por sus afiliados”. Sosa Wagner admitió que juntos habrían sacado más votos, pero “a costa de la claridad del mensaje a la ciudadanía”.

La mayoría de representantes de UPyD ha permanecido en silencio, incluida la líder, Rosa Díez, que tendrá que pronunciarse al respecto este miércoles en una entrevista en RNE. Quien tampoco ha opinado sobre la sugerencia del eurodiputado han sido la diputada Irene Lozano, recién incorporada a la dirección, ni su compañero Álvaro Anchuelo.

El filósofo Fernando Savater ha afirmado que la iniciativa “tiene que tener un eco” en la formación y que siempre ha visto a Sosa Wagner “más bien favorable” a la unidad de acción con Ciudadanos. Savater ya defendió la condluencia en el último congreso de UPyD y criticó los “personalismos que la imposibilitan”.

Ciudadanos aplaude la idea

Frente a la negativa de la formación magenta, en Ciudadanos han respondido con entusiasmo. “En la situación que vive España serán necesarias personas a las que nos importe más nuestro país que las siglas de nuestro partido”, ha expresado Rivera. El presidente del partido catalán también achaca al protagonismo de Díez las dificultades para que ambos vayan de la mano.

En esa misma línea se pronunició antes de las europeas Javier Nart, cabeza de lista de Ciudadanos: “No vamos juntos porque el problema es Rosa Díez”, aseguró en eldiario.es. Además se preguntó: “¿Por qué Díez entiende que es mucho más importante para ella que el resultado sea más corto y que Ciudadanos no sea una fuerza más importante?”.

Ciudadanos ha manifestado su línea oficial a través de su secretario general, Matías Alonso, que ha dicho que para que España impulse la regeneración política de las instituciones “es necesario algún tipo de colaboración en el ámbito político entre C's y UPyD”. Según el dirigente catalán, la carta de Wagner “abre un nuevo espacio de debate” que piden “las bases de los dos partidos”.

Etiquetas
stats