Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sotillos reta al resto de precandidatos del PSOE a un “debate público”

Alberto Sotillos en la presentación de su candidatura en la Puerta del Sol

Irene Castro

Alberto Sotillos ha presentado oficialmente su candidatura a la secretaría general del PSOE con la propuesta de refundar el partido y retando al resto de precandidatos a un debate. El aspirante a liderar el PSOE es consciente de que lo tiene difícil para recoger los 10.000 avales de militantes que necesita para poder ser candidato en el congreso que se celebrará en julio.

Sotillos, que ha retado al resto de aspirantes -Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias- a un “debate público”, defiende una “refundación completa” del PSOE que tendría entre sus propuestas la celebración de un referéndum sobre el modelo de Estado.

El hijo del que fue portavoz del Gobierno de Felipe González sostiene que ese partido renovado debe “anteponer artículos sociales, como el 45 de la Constitución, al 135” que el PSOE modificó con el PP para poner un límite al gasto público. Sotillos ha asegurado que “derogaremos ese cambio en cuanto podamos”.

El precandidato, que no tiene por el momento ningún apoyo oficial de altos cargos del partido, debe recoger en 15 días 10.000 avales para poder ser una de las opciones en el congreso extraodinario del que saldrá el sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba. “No tenemos ni medios ni estructuras”, ha señalado en el acto de presentación en la Puerta del Sol. La candidatura de Socialismo Democrático ha elegido este emblemático lugar como guiño al 15M y por tratarse del “epicentro de la política participativa”.

Así, ha explicado que el proceso de recogida de avales se sustenta en 300 voluntarios que trabajan en todo el territorio español. “Nos movemos en coches particulares y nos alojamos en casas de compañeros que las ofrecen”, ha expresado una miembro de su equipo. “No queremos hipotecas ni con el partido ni con los bancos”, ha añadido.

Otra de las personas de su entorno ha criticado a “otros candidatos” que renuncian a ser vocal en la ejecutiva, en alusión a Eduardo Madina que renunció apelando a la “neutralidad”. “Verdadera neutralidad es dejar los puestos institucionales”, ha expresado.

Etiquetas
stats