Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sri Lanka rechaza el ultimátum de Cameron para investigar los crímenes contra los tamiles

Cameron da un ultimátum a Sri Lanka para que investigue los crímenes contra la minoría tamil

EFE

Nueva Delhi —

0

Sri Lanka rechazó hoy la petición del primer ministro británico, David Cameron, de investigar las acusaciones de crímenes de guerra cometidos en el conflicto civil y se opuso a una investigación de la ONU, informaron medios locales.

“Siempre ha habido presión. Estamos acostumbrados. El Reino Unido no puede hacerlo solo. No hay justificación para una investigación internacional”, dijo el ministro de Recursos Acuáticos, Nimal Siripala de Silva, según el diario local The Daily Mirror.

“Sri Lanka no es un país bárbaro. Tenemos orgullo y obligaciones nacionales. La Commonwealth no puede ser otro policía internacional. No se debería permitir que un país imponga su agenda en otro país”, continuó el ministro.

Cameron, quien se encuentra en la isla por la cumbre de la Commonwealth, urgió esta mañana a Sri Lanka a investigar los crímenes de guerra cometidos al final de la guerra civil, ya que de lo contrario podría hacer frente a una investigación de la ONU.

“Con nuestra posición en el Consejo de Derechos Humanos podemos trabajar con ellos y pedir una investigación internacional creíble sobre los supuestos crímenes de guerra si el Gobierno no lo ha hecho en marzo del próximo año”, advirtió Cameron.

“Yo apoyaré una investigación internacional”, reiteró en un encuentro con periodistas.

Sri Lanka ha recibido acusaciones de no respetar los derechos humanos de la minoría tamil, a la que pertenecía la guerrilla que durante décadas luchó por crear un Estado propio hasta ser aplastada en 2009 en una ofensiva militar en la que presumiblemente murieron 40.000 civiles.

La isla acoge la cumbre de jefes de gobierno de la Commonwealth, de carácter bienal, hasta mañana y reúne a gobernantes y enviados de los 53 Estados de la organización.

El encuentro se inauguró el viernes entre denuncias de violaciones de derechos humanos y el boicot de algunos mandatarios, entre ellos los líderes de Canadá, las Islas Mauricio y la India.

Etiquetas
stats