Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Steinmeier inicia una visita a Israel y Palestina para impulsar el proceso de paz

Steinmeier inicia una visita a Israel y Palestina para impulsar el proceso de paz

EFE

Jerusalén —

0

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, inicia hoy una visita oficial a Israel y Palestina para tratar de impulsar las negociaciones de paz.

Durante su viaje de dos días a la región tiene fijados encuentros con los dirigentes israelíes y palestinos, con los que analizará el estado de la relación bilateral y las vías para hacer avanzar el proceso de diálogo, así como la reconstrucción de Gaza tras la última ofensiva israelí, hace alrededor de un año.

En su agenda Steinmeier tenía programado hoy una entrevista con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que actualmente ostenta la cartera de Exteriores, y con la vicecanciller israelí, Tzipi Hotovely, encargada del funcionamiento de ese Ministerio.

Asimismo tenía programado un encuentro de trabajo con el presidente del Estado de Israel, Reuvén Rivlin, en su residencia oficial en Jerusalén.

Ambos tuvieron ocasión de verse hace dos semanas en Alemania con motivo de la visita oficial del jefe del Estado israelí a ese país para conmemorar el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

En Jerusalén, Steinmeier tiene previsto recibir por la tarde un título honorífico que le otorga la Universidad Hebrea, donde pronunciará un discurso sobre las relaciones bilaterales entre Alemania e Israel.

El centro académico quiere así mostrar su “apreciación por su papel en hacer avanzar las estrechas relaciones entre los dos países, por su constantes y vociferantes condenas de todo acto y forma de antisemitismo y sus esfuerzos diplomáticos hacia un proceso de paz en Oriente medio”, asegura la institución en un comunicado.

El diplomático alemán tiene previsto desplazarse hoy a la ciudad cisjordana de Ramala, sede del Gobierno palestino, para entrevistarse con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Rami Hamdala, entre otras autoridades.

Y el lunes viajará a la Franja de Gaza para evaluar la reconstrucción en ese territorio tras la última ofensiva militar israelí el verano pasado, que causó enorme destrucción.

De acuerdo con datos de la ONU, alrededor de 2.200 palestinos murieron durante el conflicto en la franja, en su mayoría civiles, en una ofensiva que Israel lanzó con el objetivo de acabar con el disparo de cohetes que dejaron 73 israelíes muertos, 67 de ellos soldados.

Durante su periplo, Steinmeier intentará darle un nuevo impulso a las negociaciones de paz, estancadas desde hace más de un año, cuando fracasó el último intento patrocinado por Washington.

Alemania apuesta por una solución al conflicto que pase por el establecimiento de un estado palestino independiente, informa hoy el diario palestino “Al-Quds”, editado en Jerusalén, que abre con una cita del ministro alemán: “Hemos provisto ayuda y asistencia a los palestinos y apoyamos el establecimiento del estado de Palestina”.

Su visita e produce después de la que realizó a la región hace más de una semana la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, con el mismo propósito, y precede a unas semanas de intensa actividad diplomática en la que se esperan que seis ministros de exteriores viajen a la zona.

La próxima semana está previsto la visita del ministro de Exteriores de Canadá, Rob Nicholson y de Nueva Zelanda, Murray McCully, y la siguiente, el de la república Checa, Lubomir Zaoralek, antes de la de su homólogo Polaco, Grzegorz Schetyna.

Asimismo, está previsto en junio la visita del canciller francés, Laurent Fabius y del presidente de Chipre, Nicos Anastasiades.

El Ministerio israelí de Exteriores informa también de la visita la próxima semana de cuatro directores generales de Cancillerías de Europa del Este: de la República Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría.

Esta batería de visitas se interpreta por medios israelíes como reflejo de deseo de la comunidad internacional de ver la reanudación del proceso de paz, estancado desde abril de 2014.

Etiquetas
stats