Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Steinmeier abrirá “nuevo capítulo” con Argentina, pero descarta abrir actas

Steinmeier abrirá "nuevo capítulo" con Argentina, pero descarta abrir actas

EFE

Berlín —

0

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, se propone “abrir un nuevo capítulo” en las relaciones con Argentina, objetivo de su viaje a Buenos Aires, pero descartó una apertura de las actas de su departamento relativas a la dictadura militar, como hizo con las de Colonia Dignidad en Chile.

Con el viaje que realizará este jueves a Argentina Steinmeier se propone esencialmente “preparar” la visita de Estado del presidente Mauricio Macri a Berlín, prevista para principios de julio, indicó el jefe de la diplomacia alemana en un encuentro con medios extranjeros.

Será “mi primer contacto con el nuevo Gobierno argentino”, destacó, para añadir que ambas partes ansían “abrir un nuevo capítulo” en las relaciones bilaterales.

Preguntado sobre si podría producirse algún movimiento, como la apertura de las actas de Exteriores relativas a la etapa de la dictadura argentina, según el modelo marcado con las de Colonia Dignidad, Steinmeier estableció diferencias entre uno y otro caso.

“Para mi, se trataba sobre todo de confrontarnos con nosotros mismos, los alemanes. De abordar nuestros propios errores”, indicó, en relación al caso del enclave que dirigió en territorio chileno el exnazi Paul Schäfer y que durante la dictadura de Augusto Pinochet fue utilizado como centro de detención y torturas.

Steinmeier aludió así la decisión del pasado abril de desclasificar las actas de Exteriores para estudiar este capítulo y también la posible responsabilidad alemana o sus diplomáticos en los crímenes cometidos en esa colonia, creada en los años sesenta, a 350 kilómetros de Santiago de Chile.

“Me he dedicado intensamente a ese capítulo”, explicó, para insistir que el objetivo de la desclasificación de esas actas no era “apuntar hacia otros”, sino “ocuparnos de nosotros mismos”, los alemanes.

Steinmeier estará en Buenos Aires los próximos 2 y 3 de junio y de ahí seguirá viaje a México, en el marco del denominado “Año Dual México-Alemania 2016-2017”, continuación de la visita de Estado realizada por el presidente Enrique Peña Nieto a Berlín en abril.

Desde Buenos Aires, la titular de Exteriores argentina, Susana Malcorra, destacó estos días las “grandes expectativas” que su país tiene depositadas en la visita de Steinmeier, así como su carácter preparatorio de cara al viaje de Macri a la capital alemana, donde se entrevistará con la canciller Angela Merkel.

Será su primera visita como presidente a la primera economía europea, aunque antes de acceder al cargo ya había mantenido algún encuentro anterior con la jefa del Gobierno alemán, como invitado internacional en los congresos federales de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido que preside Merkel.

Etiquetas
stats