Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Steinmeier no se disculpará ante un expreso de Guantánamo por sus años de cárcel

Steinmeier no se disculpará ante un expreso de Guantánamo por sus años de cárcel

EFE

Berlín —

0

El jefe de la diplomacia germana y previsiblemente futuro presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, no tiene previsto disculparse ante el expreso de Guantánamo Murat Kurnaz, nacido en Alemania, por los cuatro años que pasó en ese penal estadounidense sin que Berlín intercediera por él.

“Lo ocurrido en torno al señor Kurnaz tuvo lugar hace muchos años”, declaró hoy un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Agregó que todas las preguntas posibles se plantearon en una comisión parlamentaria y que también se dieron todas las respuestas.

“No hay nada más que añadir al respecto”, zanjó el portavoz y dio a entender así que el ministro no tiene previsto satisfacer las exigencias del exrecluso.

Kurnaz -de origen turco, pero criado en Bremen (norte de Alemania)- estuvo en Guantánamo entre 2002 y 2006, sin que el Gobierno liderado por el socialdemócrata Gerhard Schröder, en el que Steinmeier era ministro de la Cancillería, intercediera por su liberación ante Estados Unidos.

En declaraciones al diario “Taz”, el exconfinado sostiene que Steinmeier, en cuyas atribuciones entraba la coordinación de los servicios secretos de la Cancillería, fue el “máximo responsable” de su situación y recuerda que hasta ahora no se ha disculpado por lo ocurrido.

Kurnaz fue detenido a finales de 2001 en Pakistán, seguidamente trasladado a Afganistán y desde allí pasó a Guantánamo, donde estuvo hasta su liberación en agosto de 2006.

Tras su puesta en libertad, una comisión parlamentaria investigó la eventual responsabilidad del Ejecutivo en ese largo internamiento y las posibles torturas sufridas por el preso.

Dos años después, cerró el caso sin concluir si hubo o no maltrato.

Etiquetas
stats