Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Steinmeier dice que la justicia actuará si se incumple reparto de refugiados

Steinmeier dice que la justicia actuará si se incumple reparto de refugiados

EFE

Berlín —

0

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, advirtió hoy a los socios europeos de que si se niegan a cumplir los compromisos adquiridos en el acuerdo para distribuir cuotas de refugiados entre los países miembros habrá consecuencias jurídicas.

“Europa es una sociedad de derecho. La palabra dada cuenta algo. Y si nada funciona, las cosas deberán ser despejadas en la vía jurídica prevista”, subrayó el jefe de la diplomacia alemana en una entrevista con el semanario “Der Spiegel” al comentar el rechazo de países como Polonia a asumir su cuota de refugiados.

Según la revista, el jefe de la diplomacia europea hacía así referencia a la posibilidad de abrir un expediente por vulneración de los tratados y de recurrir al Tribunal de Justicia europeo.

“No es agradable, pero tiene que ser así”, manifestó el dirigente socialdemócrata.

Según los datos facilitados esta semana por las instituciones comunitarias, sólo se han ofrecido 3.500 plazas para acoger a las 160.000 personas que deberían ser reubicadas desde Grecia e Italia en dos años y apenas se ha trasladado a dos centenares de personas.

Steinmeier recordó que varios socios esgrimieron la necesidad de mejorar la protección de las fronteras exteriores de la UE antes de hablar del reparto de refugiados y, en este contexto, elogió las propuestas presentadas por la Comisión Europea para lograrlo y pidió apoyo para ellas.

Frente a la posición del titular alemán de Exteriores sobre posibles consecuencias jurídicas ante la falta de solidaridad, el ministro de la Cancillería, Peter Altmaier, encargado de coordinar la política de refugiados en el país, rechazó hablar de amenazas o chantajes.

“Creo que nuestros amigos de Europa del Este pronto verán que cualquier país moderno que quiera demostrar su valía en un mundo globalizado no puede ocultar la inmigración”, señaló en una entrevista que publica la revista “Focus”.

Etiquetas
stats