Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Stoltenberg asegura que los aliados están unidos en estrategia frente a Rusia

Stoltenberg asegura que los aliados están unidos en estrategia frente a Rusia

EFE

Varsovia —

0

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy que los líderes aliados están “unidos” en la estrategia de la Alianza frente a Rusia, consistente en mantener una “defensa fuerte” a la vez que los canales de diálogo abiertos con Moscú.

“Estamos unidos en nuestro enfoque de fuerte defensa y diálogo constructivo” con Rusia, declaró Stoltenberg en una rueda de prensa en la segunda jornada de la cumbre de la OTAN que se celebra en Varsovia.

Las relaciones entre la Alianza y Rusia las abordaron “de manera franca” los líderes anoche en una cena de trabajo, en la que defendieron ese enfoque dual, explicó.

En la primera jornada de la cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN aprobaron reforzar la frontera este de la Alianza con el envío de cuatro batallones robustos a Polonia, Estonia, Letonia y Lituania y el establecimiento de una brigada multinacional en Rumanía, entre otras medidas.

Stoltenberg destacó hoy que la OTAN “no está en una asociación estratégica con Rusia pero tampoco en una situación de Guerra Fría”.

“Estamos en una situación nueva que nunca habíamos experimentado antes”, comentó.

La Alianza informará de los resultados de esta cumbre a Moscú en una reunión a nivel de embajadores del Consejo OTAN-Rusia el próximo miércoles en el cuartel general de la organización en Bruselas.

En la cena de ayer, los líderes también abogaron por mayor cooperación entre la Alianza y la Unión Europea para apoyar a países como Ucrania, Georgia o Moldavia ante las presiones que sufren por parte de Rusia, según informaron fuentes de la Alianza.

Recalcaron que la política aliada hacia Moscú consiste en combinar disuasión y diálogo, dejando bien claro que lo que se hace es intentar evitar un conflicto, no provocarlo.

Los líderes de la OTAN realizaron un análisis sobre las acciones de Rusia en países vecinos como Ucrania, Georgia o Moldavia, así como los de los Balcanes y expresaron su convencimiento de que Moscú probablemente va a intentar explotar las vulnerabilidades de todos ellos.

De ahí que coincidieran en que es muy importante una OTAN unida apoyando a estos socios para que aumenten su resistencia ante las presiones de Rusia, así como una cooperación incrementada entre la Alianza y la Unión Europea.

Respecto a Ucrania, apostaron sin fisuras por hacer que Rusia cumpla sus obligaciones en materia de seguridad.

Además, se destacó la trascendencia de la reunión del próximo miércoles del Consejo OTAN-Rusia, que consideraron una buena plataforma de diálogo que hay que seguir utilizando.

Asimismo, muchos líderes de la Alianza, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendieron la importancia de respetar los valores que comparten los socios de la OTAN porque interpretan que la fuerza no está sólo en las capacidades militares, sino también en esos valores comunes.

Etiquetas
stats