Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Stoltenberg defiende el diálogo con Rusia para evitar incidentes peligrosos

Stoltenberg defiende el diálogo con Rusia para evitar incidentes peligrosos

EFE

Tiflis —

0

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que incidentes como el ocurrido ayer en las costas del mar Negro entre aviones de guerra de EEUU y Rusia demuestran la necesidad de buscar formas de cooperar con este último país.

“Ayer hubo un nuevo incidente relacionado con el comportamiento inseguro de aviones rusos que volaron muy cerca de un avión estadounidense en el espacio aéreo internacional. Y este tipo de incidentes son peligrosos, porque pueden llevar a accidentes graves. Y debemos evitar que lleguen a salirse del control”, afirmó.

Stoltenberg, que hablaba ante estudiantes en la Biblioteca Parlamentaria de Tiflis, la capital georgiana, señaló que “esta es una de las razones de por qué estamos examinando cómo desarrollar mecanismos para reducir riesgos, para que nuestras relaciones con Rusia sean transparentes y predecibles”.

“Para evitar que ocurran estos accidentes y que si ocurren podamos evitar que se descontrolen”, remachó.

El Pentágono denunció ayer una aproximación peligrosa por parte de un avión Su-27 ruso.

En respuesta, Rusia informó de que había interceptado aviones estadounidenses de reconocimiento P-8 Poseidón que se aproximaban peligrosamente a su frontera en el mar Negro.

Un portavoz de Defensa explicó que los aviones norteamericanos P-8 intentaron en dos ocasiones aproximarse a la frontera rusa sin encender los transpondedores, un requisito obligatorio para transmitir coordenadas e identificación.

Y por ese motivo, Rusia tuvo que ordenar el despegue de dos cazas Su-27 desde la base de Belbek, no lejos del puerto de Sebastopol en la península de Crimea.

En su intervención ante los estudiantes hoy, Stoltenberg aseguró que la Alianza Atlántica “no busca la confrontación” y “no desea una guerra fría con Rusia”.

Afirmó que la OTAN “seguirá manteniendo el diálogo político” con Moscú porque es importante mantener esa comunicación.

Ayer, primer día de su visita a Georgia, Stoltenberg aseguró que los países aliados están decididos a reforzar su presencia en el mar Negro ante el avance ruso, para lo que cuentan con la cooperación de Georgia y Ucrania.

“La región del mar Negro es muy importante para la seguridad euroatlántica. Hemos sido testigos de un aumento de la presencia rusa y de la militarización de Crimea. Por eso, decidimos fortalecer nuestra presencia en el mar Negro y así lo haremos”, dijo.

Stoltenberg hizo estas declaraciones en rueda de prensa conjunta con el primer ministro georgiano, Gueorgui Kvirikashvili, al término de la reunión de la comisión bilateral Georgia-OTAN.

No obstante, el responsable aliado reiteró hoy que Georgia debe de tener “paciencia” en su aspiración de ingresar en el bloque y no puso plazos para la adhesión.

La incorporación de Georgia en la OTAN es una de las prioridades clave de la política exterior de Tiflis, pero hasta ahora la Alianza no ha dado su visto bueno a un “plan de acciones” para la adhesión del país enfrentado a Rusia.

Etiquetas
stats