Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Stoltenberg diferencia entre el papel de la OTAN y la UE y pide cooperar más

Stoltenberg diferencia entre el papel de la OTAN y la UE y pide cooperar más

EFE

Bruselas —

0

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sostuvo hoy que el papel de la Alianza Atlántica es diferente al de la Unión Europea (UE), pero enfatizó que ambas instituciones deben cooperar más ante “amenazas comunes” tanto en el este como en sur de Europa.

“Hay tareas para la UE y tareas para la OTAN”, declaró Stoltenberg en una audiencia en la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

“Lo que estamos haciendo es trabajar con estos países para ayudarles a reformar su sector de la defensa y sus instituciones relacionadas”, indicó, mientras que afirmó que la UE está haciendo “un papel importante al ofrecerse a construir las instituciones políticas” o en la lucha contra la corrupción.

El político noruego insistió en que “compartimos los mismos valores y el mismo ambiente de seguridad, las mismas amenazas”, y recordó que “más del 90 % de los ciudadanos de la Unión Europea viven en países miembros de la OTAN”.

“Tenemos responsabilidades diferentes pero tenemos que ver cómo reforzar nuestra cooperación”, agregó.

El dirigente aliado insistió en que ello es “especialmente importante ahora” dado que “vivimos en un momento en que vemos cambios fundamentales en nuestro ambiente de seguridad, nuevas amenazas, nuevos desafíos”.

En concreto, en el este de Europa se refirió al comportamiento de “agresión” de Rusia en la crisis ucraniana y, en el sur, a la “violencia bárbara” del grupo terrorista Estado Islámico en Oriente Medio y el norte de África.

“Lo que hagamos y lo que no hagamos será de gran importancia en los próximos años”, declaró Stoltenberg, quien recordó que la OTAN durante “40 años hizo defensa colectiva” y “disuasión en Europa y seguridad para toda la Alianza”, y que lo hizo “sin disparar ni un solo tiro”.

Consideró que ahora “el nuevo desafío” es seguir gestionando crisis y, al mismo tiempo, continuar “centrándose en la defensa colectiva en Europa”.

Afrontar tales retos “va a requerir mucho de todos nosotros”, agregó.

Por ello, sostuvo que la UE y la OTAN deben incrementar su colaboración en tres áreas: sostenibilidad ante nuevas amenazas como la “guerra híbrida” que practica Rusia, al combinar “medios militares y no militares” en Ucrania; resistencia junto a países vecinos como Jordania -del que destacó su estabilidad- o Irak, y más inversión en gasto de defensa en Europa, que decayó en 2014.

“No es posible incrementar nuestras capacidades militares, hacer más ejercicios y entrenamiento para la defensa colectiva y apoyar a nuestros socios en el este y el sur, sin invertir en defensa”, dijo.

Stoltenberg señaló que el reforzamiento de la OTAN responde a “lo que hemos visto en Ucrania” e insistió en que es algo “defensivo, proporcional y totalmente en línea con nuestros compromisos internacionales”, al tiempo que destacó que la organización continuará con ello aunque “no hay una amenaza inminente a ningún miembro” de la Alianza.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, planteó a principios de este mes la posibilidad de que la Unión Europea desarrolle un ejército común, a lo que Stoltenberg respondió entonces que todo lo que haga la UE debe ser “complementario” para “evitar duplicidades” con la OTAN.

Etiquetas
stats