Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Stoltenberg asegura que “el refuerzo de efectivos aliados es defensivo y responde a Rusia”

Stoltenberg asegura que "el refuerzo de efectivos aliados es defensivo y responde a Rusia"

EFE

Bruselas —

0

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy que el refuerzo de efectivos aliados en el este de Europa es una acción meramente defensiva que responde al comportamiento de Rusia en la crisis ucraniana y está acorde con las “obligaciones internacionales” de la Alianza.

“Todo lo que hagamos para reforzar nuestra protección colectiva estableciendo esta nueva fuerza (de despliegue rápido) es algo que es defensivo”, dijo Stoltenberg ante la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Defensa aliados que se celebra hoy en Bruselas.

Agrego que “es una repuesta a lo que hemos visto de Rusia durante algún tiempo y responde a nuestras obligaciones internacionales”.

Los ministros tienen previsto avanzar en la preparación de una nueva fuerza de alta disposición que pudiera ser desplegada en cuestión de días en las fronteras del este de la OTAN pero también del sur, y en el establecimiento de seis unidades de comando y control en seis Estados miembros en el este de Europa.

“Esto responde a las acciones de Rusia violando la ley internacional y anexionándose (el pasado año la península ucraniana de) Crimea”, aseveró Stoltenberg, para quien la organización tiene que “adaptar nuestra postura y nuestras fuerzas si vemos que el mundo cambia”, más en concreto “nuestro entorno de seguridad”.

Según indicó, este “incremento de la presencia militar en el este de la Alianza”, de forma que sus fuerzas estén “más disponibles” y que puedan “ser desplegadas en cuestión de días”, está enfocado en garantizar uno de los principios fundamentales de la OTAN: la defensa colectiva de sus miembros.

Stoltenberg explicó que la nueva fuerza de alta disposición de la OTAN, conocida como de “punta de lanza”, permitirá el despliegue en días de unos 5.000 efectivos para hacer frente a cualquier amenaza, ya viniese del este (Rusia) o del sur (Oriente Medio o África).

Por otra parte, las unidades de comando y control, que no implicarían a más de 30 ó 40 militares pero que mantendrían sobre el terreno material necesario para facilitar el despliegue de más tropas si fuera necesario, se instalarán en Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Bulgaria.

“Harán que puedan desplegarse las fuerzas de la OTAN más rápido” y también servirán para “coordinar ejercicios internacionales”, señaló Stoltenberg, quien agregó que “serán importantes porque harán de vínculo entre la defensa nacional y las fuerzas multinacionales de la OTAN”.

“Tenemos la determinación de defender a todos los aliados de cualquier amenaza que venga de cualquier dirección”, enfatizó.

Afirmó que éste es “un momento muy crítico para la seguridad de Europa y de todo el mundo”.

“En Ucrania la violencia está empeorando y la crisis se está profundizando. Rusia sigue haciendo caso omiso a las normas internacionales y apoyando a los separatistas con armamento avanzado, entrenamiento y efectivos”, indicó.

Mientras, en el norte de África “el extremismo violento se está extendiendo” y “en nuestros propios países” ha habido actos terroristas.

Stoltenberg, que se reunió en la Conferencia de Seguridad celebrada en Múnich (Alemania) esta semana con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que ese contacto se inscribe en la decisión de la OTAN de suspender toda cooperación práctica con Rusia a raíz de su anexión de Crimea pero de mantener los contactos políticos.

“Tuve varias reuniones en Múnich, con (el vicepresidente de Estados Unidis, Joe) Biden, (el presidente ucraniano, Petró) Poroshenko, Lavrov y otros. Con Lavrov era parte de los contactos políticos que tenemos con Rusia”, dijo el político danés.

Etiquetas
stats