Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Stoltenberg subraya que el escudo antimisiles no es una amenaza para Rusia

EFE

Deveselu (Rumanía) —

0

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo hoy que el escudo antimisiles de la Alianza no está dirigido contra Rusia sino que es un sistema defensivo para amenazas situadas fuera de Europa.

Stoltenberg hizo esas declaraciones en una rueda de prensa por la inauguración del sistema antimisiles en la base aérea rumana de Deveselu, al sureste de Rumanía.

“Los (misiles) interceptores son demasiado pocos, localizados demasiado al sur o demasiado cerca de Rusia para poder interceptar los misiles balísticos intercontinentales rusos”, declaró Stoltenberg.

El sistema de defensa está dotado con tres baterías de ocho misiles balísticos del tipo SM-3 cada uno, que ha supuesto un coste de unos mil millones de dólares (880 millones de euros).

“Están proyectados para responder a potenciales amenazas de ataque con misiles de corta y media distancia, que provengan desde fuera de la zona Euro-Atlántica”, añadió el responsable de la Alianza.

Stoltenberg abogó por continuar apostando por el diálogo con Rusia, alegando que la Alianza debe mantener todos los canales de comunicación abiertos pese a la escalada de tensión con Rusia tras la anexión de ese país de la península ucraniana de Crimea.

“El sistema de defensa de la OTAN no socava ni hace más débil en ningún sentido la capacidad nuclear estratégica de disuasión de Rusia”, señaló Stoltenberg.

El secretario adjunto de Defensa estadounidense, Robert Work, también subrayó que el escudo antimisiles, tanto en Rumanía como en Polonia, no tienen ningún peligro para Rusia.

“Mientras que Irán continúe desarrollando los misiles balísticos, Estados Unidos trabajará conjuntamente con los Aliados para defenderse”, afirmó Work.

El responsable del Pentágono agradeció a España acoger “unos elementos esenciales del programa del sistema defensivo de la Alianza”.

El escudo ya cuenta con cuatro destructores estadounidenses equipados con el sistema antimisiles “Aegis” que tienen su base en la base de Rota, en el sur de España.

Etiquetas
stats