Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sturgeon: Escocia expresará su propia “voz” en Europa si hay “brexit”

EFE

Londres —

0

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, afirmó hoy que trabajará para que Escocia pueda expresar su propia “voz” en Europa, en caso de que el conjunto del Reino Unido vote mañana por abandonar la Unión Europea (UE).

Si se produce el “brexit”, será “vital” que “la voz de Escocia sea escuchada directamente, que Escocia hable directamente con sus aliados europeos sobre cómo proteger su lugar en Europa y el mercado único”, afirmó.

Sturgeon defendió el voto por continuar en el grupo de los Veintiocho en el último día de una campaña en la que ha advertido de que la ruptura de lazos con Bruselas podría desencadenar una segunda consulta sobre la independencia de Escocia.

Las últimas encuestas predicen que la opción de seguir en la UE ganará por un amplio margen mañana en Escocia -con el 54 % de los votos, frente al 30 %, según un sondeo de YouGov publicado la semana pasada-, mientras que en el conjunto del país el resultado podría ser más ajustado.

“Mi mensaje a los escoceses es que salgan a la calle mañana y voten por proteger nuestro lugar en el mercado único, el mayor del mundo, y todos los puestos de trabajo e inversiones que dependen de él”, afirmó Sturgeon en un discurso en el aeropuerto de Edimburgo.

La ministra principal indicó que cerca de 300.000 puestos de trabajo dependen de las exportaciones al mercado común en Escocia, una región con 5,3 millones de habitantes.

“Escocia puede tener un gran peso en la decisión final. En las encuestas del conjunto del Reino Unido vemos cómo el resultado está demasiado ajustado para poder decir quién ganará”, señaló.

“Si en Escocia queréis defender vuestros empleos y vuestras inversiones, si queréis proteger vuestro derecho a vivir, viajar, trabajar y estudiar en el extranjero”, votad por “seguir formando parte” de la UE, argumentó.

“Creo en la independencia de los países pero también pienso que los países independientes deben trabajar unidos por un bien común. Eso es lo que está en juego mañana”, afirmó Sturgeon.

Etiquetas
stats