Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sturgeon pide a May que asegure un lugar para Escocia en la Unión Europea

Sturgeon pide a May que asegure un lugar para Escocia en la Unión Europea

EFE

Londres —

0

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, pidió hoy a la próxima primera ministra del Reino Unido, Theresa May, que considere “una de sus prioridades” asegurar la continuidad de Escocia en la Unión Europea (UE).

Sturgeon hizo este llamamiento antes de que May asuma hoy oficialmente su cargo al frente del Gobierno de Londres, después de recibir el mandato de la reina Isabel II, con quien se entrevistará esta tarde.

La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) dijo que, aunque políticamente tienen muchas diferencias, ambas tienen “el deber” de mantener “una relación constructiva”.

“Una parte clave de mi responsabilidad en los próximos meses, en línea con la voluntad democrática del pueblo escocés, es proteger el lugar de Escocia en la UE, y evitar, tanto como sea posible, el daño económico y la prolongada incertidumbre que conllevará el 'brexit”, declaró Sturgeon.

“Por eso mi mensaje a Theresa May es que la cuestión de preservar el lugar de Escocia en la UE debe figurar entre sus prioridades como primera ministra”, añadió.

“La próxima primera ministra ha dicho a su partido que 'brexit significa brexit', pero no debe olvidar que Escocia votó a favor de permanecer en la Unión Europea, y por eso para nosotros permanencia significa permanencia”, añadió.

Sturgeon incidió en que, igual que ella respetará la decisión del pueblo británico, la futura jefa del Gobierno debe respetar la voluntad de los escoceses.

“Una de las primeras pruebas para la primera ministra será demostrar que el proceso en el que se embarcará su Gobierno está abierto a considerar opciones para proteger la relación de Escocia con la UE”, aseveró.

Sturgeon está en Londres para mantener varias reuniones a fin de impulsar la causa escocesa, y está previsto que se vea, entre otros, con representantes del Gobierno de Gibraltar, territorio que también votó, por un 96 %, a favor de permanecer en la UE.

En el referéndum del 23 de junio, un 52 frente a un 48 % de los británicos votó a favor de salir de la Unión Europea, comparado con el apoyo a la permanencia de un 62 frente a un 38 % de los escoceses.

Etiquetas
stats