Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sturgeon acusa a May de no buscar un acuerdo duradero para el “brexit”

Sturgeon acusa a May de no buscar un acuerdo duradero para el "brexit"

EFE

Edimburgo (Reino Unido) —

0

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, acusó hoy a la jefa del Gobierno británico, Theresa May, de no buscar un acuerdo duradero para el “brexit”, la salida del Reino Unido del bloque común, y de tratar de engañar a la gente al ocultar las consecuencias que tendrá.

En declaraciones a la prensa previas al encuentro entre políticos británicos e irlandeses que tendrá lugar hoy en la Isla de Man (situada en el mar de Irlanda), Sturgeon dijo que es hora de que el Ejecutivo británico sea “directo con la gente”.

“La primera ministra no está preparando un acuerdo duradero. En cambio, está prometiéndolo todo a los ciudadanos y esperando que nadie se dé cuenta”, afirmó y añadió que este modo de actuar es “una receta para un 'brexit desastroso”.

A su parecer, May “está prometiendo simultáneamente que el Reino Unido estará fuera de la unión aduanera, mientras parece que está negociando a puerta cerrada para tratar de permanecer en ella”.

La líder independentista se entrevistará hoy con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, el canciller del ducado de Lancaster, David Lidington, que tiene rango ministerial dentro del Gabinete de May, el ministro principal de Gales, Carwyn Jones, y autoridades de Guernsey, Jersey y la anfitriona Isla de Man.

Sturgeon recalcó que May ha prometido también proteger empleos al mismo tiempo que quiere sacar a Escocia y al Reino Unido del mercado único, algo que, apuntó, “costará miles de empleos” y ha hecho algo similar al decir que abandonará la Política Pesquera Común (PPC).

Unas posiciones que la dirigente escocesa calificó como “un intento desesperado por mantener unidas a las facciones beligerantes del Partido Conservador”, que dijo que solo van a conducir “a más caos”.

“Es hora de ser sinceros con la gente. La única manera, sin quedarse en la UE, de proteger los empleos y los estándares de vida, es permanecer en el mercado único y en la unión aduanera”, sostuvo.

Por su parte, una portavoz del Ejecutivo británico señaló que el equipo de May “confía” en lograr “un acuerdo con la UE beneficioso para todas las naciones del Reino Unido, incluida Escocia”.

“Hemos dejado claro que todo el Reino Unido abandonará el mercado único y la unión aduanera”, recalcó esta fuente.

Se trata de la 31ª edición de esta cumbre entre representantes británicos e irlandeses que se celebra como parte de los acuerdos de paz del Viernes Santo en Irlanda del Norte.

Debido a la crisis de gobierno que sufre esta región y que le ha impedido formar un ejecutivo desde hace casi dos años, su representante será la ministra británica para Irlanda del Norte, Karen Bradley.

Esta cumbre británico-irlandesa es la última antes del “brexit”, previsto para el 29 de marzo de 2019, y tiene lugar en medio de las intensas negociaciones que Londres y Bruselas mantienen para pactar un acuerdo de retirada, que sigue encallado en la voluntad de mantener una frontera invisible entre las dos Irlandas.

Etiquetas
stats