Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sturgeon insta a May a aclarar la “dirección general” del país tras el Brexit

Sturgeon insta a May a aclarar la "dirección general" del país tras el Brexit

EFE

Londres —

0

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, instó hoy a la jefa del Gobierno británico, la tory Theresa May, a que aclare cuál es la “dirección general” que adoptará el Reino Unido tras el “Brexit”.

En un almuerzo con periodistas celebrado en Glasgow, la líder independentista criticó al Ejecutivo de Londres por su “continuada falta de claridad sobre qué es exactamente lo que va ocurrir” después de que el referendo del pasado 23 de junio se saldara con la opción de la salida británica de la Unión Europea.

Tres meses después de la histórica consulta, Sturgeon reprochó a la líder conservadora que no se haya pronunciado todavía acerca de cuestiones que considera “vitales”, como la economía o el empleo en el país.

“¿Qué significa exactamente 'Brexit'? ¿Qué implica para nuestra economía, nuestros empleos, comercio e inversión, qué implica para nuestras universidades, nuestros científicos, nuestros granjeros?”, se preguntó.

“¿Qué conlleva para los viajes por este continente para aquellos que escogen vivir en un país de la UE que no sea el suyo?”, agregó Sturgeon.

En su opinión, resulta “bastante extraordinario que tres meses después del referendo no haya ahora mismo ninguna respuesta a ninguna de estas preguntas”.

La ministra principal escocesa planteó ante su audiencia las cuestiones cuya respuesta considera que más urge responder, entre las que figuró si la primera ministra británica quiere que el Reino Unido continúe teniendo acceso al mercado único.

“Acepto que lograrlo conllevará una negociación, pero debemos saber si esto es un objetivo”, dijo al respecto.

La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) indicó también que es necesario que la dirigente conservadora aclare si en el futuro será necesario obtener visados para viajar por Europa.

Por otro lado, se cuestionó además si con el “Brexit” los derechos de los trabajadores, sus pagas de vacaciones y los derechos de las bajas por maternidad estarán “garantizados o corren un riesgo”.

“Sobre estas cuestiones prácticas vitales no ha habido ninguna respuesta. Acepto que en estos momentos la primera ministra no puede responder a todas las preguntas, pero creo que es razonable esperar que se fije cuál es la dirección general”, apuntó.

Etiquetas
stats