Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sturgeon acusa a Miliband de “perder el norte” por rechazar el pacto con el SNP

Sturgeon acusa a Miliband de "perder el norte" por rechazar el pacto con el SNP

EFE

Londres —

0

La líder independentista escocesa Nicola Sturgeon acusó hoy al líder laborista y candidato a primer ministro, Ed Miliband, de haber “perdido el norte” por rechazar todo pacto con los nacionalistas si no obtiene una mayoría suficiente para gobernar en solitario en las elecciones del 7 de mayo.

“Si Ed Miliband está diciendo que preferiría tener un Gobierno conservador que trabajar con el SNP (Partido Nacionalista Escocés) para impulsar políticas más progresistas, entonces es la prueba definitiva de que ha perdido el norte”, afirmó.

Sturgeon añadió que los votantes escoceses y del resto del Reino Unido “no le perdonarán nunca” a Miliband que permita a los “tories” volver a gobernar antes que buscar alianzas con partidos socialdemócratas como el suyo.

Presionado por los conservadores y la prensa, que han vilipendiado un acuerdo con los nacionalistas, Miliband rechazó ayer de plano en un programa televisivo “cualquier coalición o pacto” con el SNP para sustentar un posible gobierno en minoría.

“Si el precio de un Gobierno laborista es una coalición o un pacto con el SNP, no sucederá”, aseguró Miliband en “Question Time”, donde respondió a preguntas de la audiencia con el líder conservador y actual primer ministro, David Cameron, y el liberaldemócrata y viceprimer ministro, Nick Clegg.

Este es el posicionamiento más tajante de Miliband respecto a los nacionalistas escoceses hasta la fecha, pues hasta ahora solo había descartado formar una coalición, algo a lo que también se opone la propia Sturgeon.

La líder escocesa, cuyo partido podría obtener unos 55 escaños de los 59 que Escocia tiene en la Cámara de los Comunes -de un total de 650-, ha ofrecido a Miliband en varias ocasiones su apoyo puntual para sacar adelante un gobierno en minoría.

Sin embargo, los “tories” y la mayoría de la prensa londinense han criticado un pacto de estas características con el argumento de que traerá la ruptura del Reino Unido, pues el SNP no ha renunciado a sus aspiraciones independentistas, si bien matiza que no las promoverá a corto plazo.

De cara a estas elecciones, Sturgeon ha dicho que desea trabajar con un gobierno progresista (como debería serlo el laborista) para favorecer políticas sociales y en contra de la austeridad en beneficio de todos los británicos.

A menos de una semana de los comicios, los candidatos afinan sus argumentos para ganar el máximo número de votos, aunque los sondeos indican que ninguno de los tres grandes partidos -conservador, laborista y liberal demócrata- sacará mayoría absoluta.

Dado que las dos principales formaciones, “tories” y laboristas, van muy igualadas, con alrededor del 30 % del voto, se prevé que ambas deban buscar alianzas para formar gobierno.

Etiquetas
stats