Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sturgeon dice que Escocia “será escuchada” tras el “brexit”

Sturgeon dice que Escocia "será escuchada" tras el "brexit"

EFE

0

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, dijo hoy en Edimburgo que la voz de Escocia “será escuchada” tras el “brexit” y que mañana miércoles se entrevistará con el presidente del Parlamento europeo, Martin Shulz.

En su primera intervención en el Parlamento de Edimburgo tras del referéndum del 23 de junio, Sturgeon afirmó que defenderá las intereses de Escocia en la Unión Europea (UE) después de que la región votase abrumadoramente a favor de continuar en el bloque europeo en el referéndum del día 23.

“Escocia habló claramente por quedarse (en la UE) y estoy determinada a que la voz de Escocia sea escuchada”, afirmó la ministra principal, que mañana viajará a Bruselas para entrevistarse con Shulz a fin de explicarle la posición de su región.

Sturgeon indicó que creará un grupo de expertos para que le asesore sobre la mejor forma de defender los intereses de Escocia.

La política independentista señaló, además, que Escocia defenderá a los comunitarios que viven en la región y que los incidentes racistas denunciados en los últimos días “no serán tolerados”.

Tras el “brexit”, Sturgeon no descartó la posibilidad de convocar un segundo plebiscito sobre la independencia de Escocia porque los escoceses no quieren romper los vínculos con Europa.

Según explicó en el Parlamento de Holyrood, Sturgeon evaluará convocar un nuevo plebiscito si considera que es la única y la mejor opción que queda para proteger los intereses de Escocia en la UE.

“Basado en un resultado muy claro en Escocia, si tuviéramos que retirarnos de la UE, sería en contra de la voluntad de nuestro pueblo”, subrayó la política socialdemócrata.

“Y eso sería -agregó- democráticamente inaceptable”.

“Es por esta razón que he dicho que todo debe ser puesto sobre la mesa para proteger nuestro lugar en Europa, incluido un segundo referéndum sobre la independencia”, puntualizó.

Sturgeon recalcó que los tiempos actuales requieren “principios, resolución y claridad” de liderazgo y criticó la crisis en el Gobierno central británico, en referencia a los problemas internos de los conservadores del primer ministro, David Cameron.

La ministra principal añadió que los políticos que propusieron este referéndum “tienen el deber ahora de dar un paso adelante y lidiar con las consecuencias de este resultado”.

A diferencia de Inglaterra y Gales, que se pronunciaron por el “brexit”en el referéndum, el 62% de los escoceses votó por la permanencia en la UE.

Para salir de la organización, el Reino Unido tiene que invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso de negociación con Bruselas sobre los términos de la ruptura.

Cameron ya ha dicho que esta será tarea del próximo primer ministro, que deberá ser elegido por su partido, el Conservador, para el próximo 2 de septiembre.

Etiquetas
stats