Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sturgeon es la nueva líder del Partido Nacionalista Escocés

Sturgeon es la nueva líder del Partido Nacionalista Escocés

EFE

Londres —

0

Nicola Sturgeon fue confirmada hoy como nueva líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), en sustitución de Alex Salmond, quien dimitió el 19 de septiembre tras la victoria del “no” en el referéndum sobre la independencia de Escocia.

Sturgeon, hasta ahora “número dos” del SNP, fue declarada oficialmente hoy líder en el comienzo del congreso anual de la formación que se celebra en la ciudad escocesa de Perth.

La nueva responsable del SNP se convertirá en ministra principal escocesa la próxima semana, una vez que reciba la aprobación del Parlamento de Holyrood, donde su partido tiene la mayoría.

Antes de la confirmación de Sturgeon, el partido nacionalista eligió a Stewart Hosie, diputado del SNP en el Parlamento de Westminster, como segundo de la formación.

En su breve discurso ante el congreso, Sturgeon dijo que como líder del partido tiene tres prioridades: trabajar en favor de una mejor educación para Escocia, que el SNP tenga fuerte presencia en el Parlamento de Westminster tras las elecciones generales de 2015 y seguir apoyando la causa de la independencia escocesa.

En este sentido, la nueva líder del SNP afirmó que Escocia sólo será independiente si así lo quiere la mayoría de la población escocesa, algo que -añadió- no debe ser “impuesto” sino que habrá que “convencer” a la gente sobre los beneficios de la escisión.

“Me siento abrumada por un sentimiento de privilegio y responsabilidad, pero sobre todo animada por las oportunidades que hay por delante”, concluyó Sturgeon.

En la sesión de esta tarde del congreso, Alex Salmond, que permanecerá como diputado en el Parlamento autónomo, pronunciará después de las 15.00 GMT un discurso de despedida ante sus compañeros de la formación nacionalista.

En la campaña por el plebiscito, Sturgeon defendió los beneficios de la secesión de Escocia, como la retirada de las armas nucleares, la mejora de la educación y la posibilidad de aumentar las ayudas a las familias con los menores recursos.

La ahora líder del SNP argumentaba que la independencia ayudaría a construir una economía escocesa más fuerte y dinámica y que su prioridad era atender “el escándalo de un aumento de la pobreza en un país tan rico como es Escocia”.

El pasado 15 de octubre, el SNP confirmó que Sturgeon era la única candidata para el liderazgo del partido, aunque su puesto tenía que ser confirmado hoy en el congreso anual.

Tras conocerse la retirada de Salmond, la política admitió que la deuda que tenía para con el ministro principal era “inconmensurable”, y calificó al político independentista como su “amigo, mentor y colega durante más de 20 años”.

Etiquetas
stats