Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sube la aprobación a Piñera, la mejor desde principios de 2011, según un sondeo

Sube la aprobación a Piñera, la mejor desde principios de 2011, según un sondeo

EFE

Santiago de Chile —

0

La aprobación a la gestión del presidente de Chile, Sebastián Piñera, subió al 40 % en octubre y, en general, mejoró la evaluación ciudadana sobre la labor y la capacidad del Gobierno, a 15 días de las elecciones presidenciales, según un sondeo difundido hoy.

La encuesta, de la consultora privada Adimark, dice que la desaprobación al mandatario bajó un punto, hasta el 51 % y la aprobación del Gobierno en su conjunto aumentó dos, hasta el 36 % en octubre.

Al pormenorizar la evaluación sobre el presidente, incluye los siguientes aspectos: “Cuenta con autoridad”, mejoró cuatro puntos, hasta el 54 %; “con capacidad para solucionar los problemas”, subió tres, al 56 %; “es creíble”, otros tres, hasta el 47 % y “con capacidad para enfrentar situaciones de crisis”, subió lo mismo, hasta el 63 %.

“Esta es su mejor evaluación en mucho tiempo (...). Hay que remontarse a principios de 2011 para encontrar un resultado semejante. Así, el Gobierno enfrenta la elección presidencial y parlamentaria con un resultado bastante positivo, al menos en términos comparativos con su propia historia”, dijeron los autores de la encuesta.

En su opinión, influyeron en la mejoría hechos como la clasificación de la selección de fútbol al Mundial de Brasil 2014 y, principalmente, el cierre del Penal Cordillera, considerado de lujo, para condenados por delitos contra los derechos humanos, el pasado septiembre.

Por áreas de gestión del Gobierno, las relaciones internacionales se mantienen como la mejor evaluada (68 %, un punto menos).

Las mayores subidas correspondieron a Empleo (58 %, cuatro puntos más) y el combate a la delincuencia (14 %, cuatro puntos más), aunque esta última se mantiene como la peor evaluada.

La principal caída correspondió a Salud (21 % de aprobación, cuatro puntos menos) y la Economía (52 %, cuatro puntos menos), mientras Educación mejoró dos puntos, hasta el 23 %.

En el ámbito político, un 39 % de los encuestados se identifica con la oposición y un 33 % con el Gobierno.

En ese contexto, un 30 % aprueba a la opositora coalición Nueva Mayoría de centroizquierda, cuya candidata presidencial es Michele Bachelet, y un 57 % la rechaza.

En cambio, la coalición oficialista Alianza, de derechas y encabezada por Evelyne Matthei, es aprobada por un 20 % y rechazada por el 66 %.

El sondeo fue efectuado entre los pasados 4 y 29 de octubre sobre la base de 1.287 entrevistas telefónicas, su margen de error es del 2,7 % y su nivel de confianza del 95 %.

Etiquetas
stats