Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sube el voto de los turcos en el extranjero para el referéndum del domingo

Sube el voto de los turcos en el extranjero para el referéndum del domingo

EFE

Ankara —

0

La participación en el referéndum constitucional del domingo de los turcos residentes en el extranjero es tres puntos mayor que en las últimas elecciones generales y ha subido especialmente en Austria y en Alemania, país con el que las autoridades turcas mantienen una agria disputa política.

Aproximadamente 1,4 millones de turcos residentes en el extranjero habían votado hasta ayer para la consulta en la que se decidirá si Turquía sustituye su actual sistema parlamentario por uno presidencialista en el que el jefe del Estado asuma el poder Ejecutivo.

Ese dato, facilitado por la Junta Electoral turca (YSK), supone un 47 % de los turcos con derecho a voto en el extranjero.

En las últimas elecciones parlamentarias, en noviembre de 2015, la participación de los turcos expatriados fue del 44 %.

El voto ha subido especialmente en Austria, diez puntos, y en Alemania, ocho, país donde se concentra la mayor comunidad turca en el extranjero.

La campaña para el referendo ha estado marcada por el veto y la cancelación de actos electorales de ministros turcos en Alemania, Austria y Holanda.

Eso provocó una dura reacción de las autoridades turcas, especialmente del presidente Recep Tayyip Erdogan, que ha acusado a esos países, y a la Unión Europea en general, de antidemócratica, de humillar a los turcos e incluso de emplear prácticas nazis.

Aunque las primeras cancelaciones de mítines electorales fueron en Alemania, la situación más grave se vivió en Holanda, donde el Gobierno prohibió el aterrizaje al avión de un ministro e incluso llego a retener y expulsar del país a una ministra que intentó participar en un acto electoral.

Gökhan Tuncer, un sociólogo turco-alemán de la Universidad Humboldt de Berlín, aseguró a Efe que la tensión con Europa puede haber movilizado a muchos turcos que viven en Austria o Alemania pero no son ciudadanos de esos países y se sienten discriminados.

“Están muy sensibles y la tensión con Europa los ha movilizado. Quizás, mayoritariamente a favor del AKP”, el partido islamista fundado por Erdogan que impulsa la reforma, señaló Tuncer.

Este experto también recuerda que hay otros grupos que pueden haberse movilizado, como los turcos de izquierdas o de las minorías kurda o aleví, que temen que la reforma dé más poder a Erdogan.

Tuncer indicó que es llamativo el caso de Holanda, el país con el que la tensión ha sido más fuerte y en el que la participación ha caído un 11 por ciento respecto a las últimas elecciones.

“El conflicto ha sido mayor y la gente ha votado menos. Puede ser que estén enfadados con las dos partes. Con los holandeses por su actitud hacia los turcos y con el AKP por causarles problemas”, analizó.

Etiquetas
stats