Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Suben los partidarios de dar más autonomía a las comunidades y bajan los que defienden un Estado centralista

Suben los partidarios de dar más autonomía a las comunidades y bajan los que defienden un Estado centralista

EUROPA PRESS

MADRID —

En todo caso, la opción preferida por los españoles es dejar el Estado autonómico tal y como está ahora, respaldada por el 35,7% de los encuestados, exactamente el mismo que un año antes (el récord está en el 37,5% de junio del año pasado). Es también la apuesta más apoyada entre los votantes del PSOE (el 44,4% de quienes cogieron la papeleta socialista en 2011) y del PP (37,6%).

La segunda opción más respaldada es la de volver a un Estado con un Gobierno central y sin comunidades, que suma al 19,2% de los encuestados por el CIS, por debajo del 22,1% que había llegado a marcar en enero de 2014 y del 24,9% registrado en noviembre de 2012. Si tenemos en cuenta lo que votaron en 2011, es una fórmula apoyada por el 31,9% de los electores del PP y por el 24,3% de los de UPyD.

La idea de un Estado donde las comunidades autónomas tengan más autonomía es la tercera más respaldada por los encuestados, con un 14,9%, muy cerca de su cota más alta del 15,1% registrado en julio del pasado año. Es el modelo favorito para el 35,3% de los votantes de IU-ICV.

RECORTE DE COMPETENCIAS, LA APUESTA DE UPYD

Los defensores de recortar competencias autonómicas suman un 11,5% en el conjunto de la encuesta, por encima de los registros de 2014 (que oscilaban entre el 9,2 y el 10,7%), pero por debajo del 14,9% de abril de 2013 y del 17,1% de julio de 2012. Entre los votantes de UPyD tiene un apoyo del 31,4%.

Por último, el 9,6% de los encuestados es partidario de reconocer a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes, la fórmula preferida entre los votantes de CiU (73,8%). Ese porcentaje sube siete décimas respecto al mes anterior pero está por debajo del 12,4% que llegó a marcar en noviembre de 2014, en pleno proceso de consulta soberanista en Cataluña.

Etiquetas
stats