Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Sucre permitirá ampliar el comercio con Uruguay, dice ministro venezolano

Maduro busca una unión "integral" entre los países del Mercosur

EFE

Montevideo —

0

El ingreso de Uruguay al Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) le permitirá ampliar el comercio con Venezuela, estimó hoy el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, que acompaña al presidente Nicolás Maduro en una visita oficial a este país.

Con el Sucre “vamos a tener un mecanismo más amplio y versátil para ampliar el intercambio comercial”, afirmó Ramírez en declaraciones a periodistas a la puertas del hotel de Montevideo donde se aloja la delegación visitante.

El Sistema Único de Compensación Regional fue creado por la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) para que los países miembros realicen intercambios comerciales.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, firmó la solicitud de adhesión durante una visita a Caracas en marzo pasado y el pedido fue refrendado la semana pasada por el propio ministro.

El Sucre es una unidad contable de compensación que reemplaza el uso de una moneda material internacional y fue ideado por la ALBA, mecanismo conformado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Hasta ahora Venezuela ha utilizado el Sucre para negociar con Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Cuba, desde 2010.

El ministro venezolano explicó que al final del año los bancos centrales de cada país “compensan” las cifras de comercio para evitar el trasiego de dinero.

“Es una valiosa herramienta para impulsar el comercio y ya funciona entre Venezuela y otros países”, agregó.

El presidente uruguayo José Mujica destacó recientemente la “gran importancia” de Venezuela como mercado para Uruguay y señaló la necesidad de “diversificar” las ventas.

Una fuente oficial uruguaya dijo recientemente a Efe en Montevideo que la adhesión al Sucre “va a traer un montón de beneficios para las pequeñas y medianas empresas uruguayas”.

El mercado venezolano pasó a ser en 2012 el quinto en importancia para Uruguay, recibió el 5 % del total de las exportaciones por 406 millones de dólares con un incremento del 24,7 % en relación a 2011 y sus compras superaron a la de otros países bastante más poderosos como Rusia, Estados Unidos y Alemania, según cifras del instituto oficial Uruguay XXI.

Sin embargo, las ventas uruguayas se concentran fundamentalmente en tres productos: quesos, con ventas que totalizaron 176 millones de dólares el pasado año, carne vacuna fresca (58 millones) y leche en polvo (51 millones de dólares).

Además, Venezuela representa el 2,4 % de la inversión extranjera directa en el país.

En contrapartida Uruguay, que importa la totalidad del petróleo que consume, tiene en Venezuela a su principal proveedor y el crudo es casi el único producto que adquiere junto a mínimas compras de abono mineral.

“Somos dos países complementarios, Uruguay nos exporta alimentos y nosotros petróleo”, agregó Ramírez que también es el presidente de la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

El ministro dijo que se reunió con el presidente de la empresa estatal uruguaya de combustibles Ancap, Raúl Sendic, con quien conversó sobre la posibilidad de ampliar los acuerdos entre ambos países para la exportación de coque y carbón venezolano.

“Además avanzamos en otros proyectos de cooperación, alguno relacionado con la presencia de Ancap en la faja petrolífera de Venezuela”, dijo Ramírez, aunque prefirió mantener reserva sobre mas detalles.

La visita oficial del presidente Maduro a Uruguay, primera escala de una gira que abarca también Argentina y Brasil, tiene por objetivo “seguir estrechando y ampliando la cooperación política, comercial e industrial” entre ambos países, agregó.

Etiquetas
stats