Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sudán del Sur está “al borde de un abismo”, según Ban Ki-moon

Sudán del Sur está "al borde de un abismo", según Ban Ki-moon

EFE

Naciones Unidas —

0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy de que Sudán del Sur se encuentra “al borde de un abismo” y exigió a los líderes del país compromiso con la paz.

“Las promesas del nuevo Estado por la paz, justicia y oportunidades se han desperdiciado”, dijo Ban en un discurso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El diplomático coreano se mostró “indignado por la magnitud de la violencia sexual” en el país y exigió “la rendición de cuentas por todas las atrocidades” cometidas.

Ayer, la ONU anunció que ha documentado al menos 120 casos de abusos sexuales y violaciones durante la actual oleada de violencia en Yuba y dijo que está investigando acusaciones de que “cascos azules” permitieron a soldados sursudaneses cometer algunos de esos delitos.

Miles de civiles han dejado sus casas en las últimas semanas, muchos buscando la protección de la ONU, a raíz de la violencia armada que estalló nuevamente este mes entre leales al presidente de Sudán del Sur, Salvar Kir, y seguidores de su oponente político Riek Machar.

En agosto de 2015, Kiir y el entonces vicepresidente Machar -ahora en paradero desconocido- firmaron un acuerdo de paz que, al menos sobre el papel, puso fin a casi dos años de guerra.

Sin embargo, entre el 8 y el 11 de julio pasados, se produjeron duros combates entre unidades militares rivales en Yuba y otras zonas del país, que causaron al menos 300 muertos, según el Gobierno, y el desplazamiento de más de 36.000 personas, de acuerdo a datos de la ONU.

El conflicto entre ambos bandos estalló en diciembre de 2013, cuando Kiir, de la etnia dinka, denunció un supuesto intento de golpe de Estado encabezado por Machar, de los nuer.

Etiquetas
stats