Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sudán del Sur desmiente el informe de la ONU sobre violaciones de mujeres

Sudán del Sur desmiente el informe de la ONU sobre violaciones de mujeres

EFE

Yuba —

0

Las autoridades de Sudán del Sur desmintieron este domingo el resultado de un informe de la ONU que implica a soldados en al menos 134 violaciones de mujeres y niñas cometidas entre septiembre y diciembre pasados.

La presidenta del comité gubernamental que investiga el caso, Awut Deng Acuil, dijo a Efe que el organismo no ha conseguido ninguna prueba que corrobore las alegaciones de que hubo violaciones en el estado de Unity, en el norte del país, como asegura la ONU.

“Las mujeres y niñas con quienes hablamos en Bentiu, capital del estado, afirmaron que estos informes no son verídicos, no tenían información sobre estos informes ni siquiera”, afirmó Deng Acuil, quien también es ministra de Género y Bienestar Social.

La Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) recibió denuncias de al menos 134 violaciones de mujeres y niñas entre septiembre y diciembre de 2018 en la región de Unity, en zonas controladas por tropas gubernamentales, según un informe publicado el pasado viernes por la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Las violaciones sistemáticas fueron denunciadas por la UNMISS y por la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras a comienzos de diciembre.

La ministra acusó a Médicos Sin Fronteras de “no colaborar” con el comité gubernamental y de no presentar detalles sobre su informe, en el que acusó a un grupo armado de violar a un grupo de mujeres en la localidad de Koch.

El portavoz del estado de Liech, que forma parte de Unity, Lam Tunguar, dijo a Efe que el informe de la ONU “carece de veracidad”.

“La zona que fue escenario de estos supuestos incidentes está dominada por completo de las fuerzas del Gobierno y no hay nada de eso”, dijo Tunguar.

El informe de la ONU señaló que si bien los ataques contra la población civil han disminuido considerablemente desde el acuerdo de paz, firmado el pasado agosto, la violencia sexual permanece “de forma endémica” en el país.

Los autores de las violaciones son, en muchos casos, “soldados de diferentes facciones, incluyendo jóvenes milicianos que aún no han sido integrados en grupos incluidos en los acuerdos de paz”, dijo el portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, en una rueda de prensa en Ginebra el pasado viernes.

“Estas mujeres que son violadas en los caminos cuando van a buscar comida, agua, leña, a los pocos días tienen que volver a hacer esas mismas rutas”, relató Colville.

Etiquetas
stats