Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sudán del Sur no quiere que Sudán se convierta en la base del líder opositor

Sudán del Sur no quiere que Sudán se convierta en la base del líder opositor

EFE

Jartum —

0

El primer vicepresidente de Sudán del Sur, Taban Deng Gai, dijo hoy en la capital sudanesa, Jartum, que no quiere que Sudán sea “el punto de salida” del líder de la oposición sursudanesa, Riek Machar, que huyó recientemente de su país.

Gai, que sustituyó a Machar en el cargo de vicepresidente primero hace poco menos de un mes, agregó en una rueda de prensa que su Gobierno no va a permitir a los movimientos rebeldes que amenacen la seguridad de Sudán desde los territorios sursudaneses.

Asimismo, destacó que el presidente sursudanés, Salva Kiir, va a pedir de los rebeldes del Movimiento Popular de Liberación de Sudán-Sector Norte, que lucha contra el Gobierno de Jartum, que firmen un acuerdo de paz con este.

Además, Gai anunció que los dos países han acordado abrir los pasos fronterizos y los puestos de control entre ambos, y que Jartum va a entregar ayuda alimentaria urgente a algunas zonas necesitadas del país vecino, que hasta su independencia en 2011 formaba partes de Sudán.

El vicepresidente comenzó ayer su primera visita oficial al extranjero, que durará tres días, y está acompañado por una delegación en la que figuran los ministros de Defensa y de Petróleo y el director de la Inteligencia Militar.

Gai reemplazó a Machar en el Gobierno de unidad nacional formado por Kiir y la oposición el pasado mes de abril, tal y como estableció el acuerdo de paz del pasado verano, que puso fin al conflicto armado que estalló en diciembre de 2013.

Etiquetas
stats