Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sudán del Sur muestra su rechazo a las sanciones propuestas por EE.UU.

Sudán del Sur muestra su rechazo a las sanciones propuestas por EE.UU.

EFE

Yuba —

0

El Gobierno de Sudán del Sur mostró hoy su rechazo a las sanciones contra varios líderes políticos y al embargo que Estados Unidos quiere proponer ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El ministro de Asuntos del Gabinete de Gobierno sursudanés, Martin Elia Lomoro, manifestó a los periodistas en Yuba que la propuesta de Washington pretende obstaculizar la aplicación del acuerdo de paz firmado entre el gobierno y la oposición armada en agosto del año pasado, además de aumentar el sufrimiento de la población.

Lomoro agradeció la postura de Rusia, que tiene poder de veto, y que se opone a la idea del embargo de armas, que junto a EE.UU. defienden otras potencias occidentales como el Reino Unido.

“Agradecemos a Rusia por apoyar la aplicación del acuerdo de paz y por oponerse a la propuesta de un embargo de armas y de sanciones”, dijo Lomoro, quien agregó que “no hay necesidad de sanciones porque el tramite del acuerdo de paz se aplica sin problemas”.

Asimismo, exigió a la Comunidad Internacional que respalde al gobierno de transición en la aplicación del acuerdo de paz ya que, según sus palabras, “las partes firmantes están actuando de forma armónica”.

Estados Unidos planteó ayer al Consejo de Seguridad de la ONU sancionar al líder rebelde de Sudán del Sur, Riek Machar, y a varios altos cargos del Gobierno por su responsabilidad en el conflicto en el país africano, indicó a Efe una fuente diplomática.

La delegación estadounidense distribuyó al resto de miembros del Consejo de Seguridad un listado con nombres de individuos a sancionar, una iniciativa que se suma a la propuesta de imponer un embargo de armas sobre Sudán del Sur, adelantada este jueves.

De aprobarse las sanciones, Machar y el resto de señalados serían objeto de una congelación de sus activos en todo el mundo y de una prohibición de viajes.

El conflicto sursudanés estalló en diciembre de 2013 después de que el presidente, Salva Kiir, acusara a Machar, entonces su vicepresidente, de un intento de golpe de Estado.

La crisis derivó en un choque étnico entre la tribu dinka, a la que pertenece Kiir, y los nuer, de Machar, al que se puso fin temporalmente con un acuerdo de paz.

Además de Machar, en la lista de sanciones propuestas por EE.UU. aparecen el jefe del Ejército sursudanés, Paul Malong, y el ministro de Información, Michael Makuei, según dijo a Efe un diplomático del Consejo de Seguridad bajo condición de anonimato.

En los últimos días, Naciones Unidas ha advertido repetidamente sobre el riesgo de que en el país se desaten atrocidades a gran escala y ha subrayado que los “cascos azules” desplegados allí no están preparados para proteger a la población en ese caso.

La organización internacional ya pidió este verano imponer un embargo de armas y sanciones individuales, pero varios países del Consejo de Seguridad se han mostrado en contra.

Etiquetas
stats