Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sudán pone fin a la ronda de diálogo nacional en ausencia de la oposición

Sudán pone fin a la ronda de diálogo nacional en ausencia de la oposición

EFE

Jartum —

0

El presidente de Sudán, Omar al Bashir, clausuró hoy el diálogo nacional inaugurado el pasado 10 de octubre, que se ha desarrollado sin la oposición, a la cual advirtió de que ya no pertenece al pueblo sudanés.

En la ronda de conversaciones participó la formación política gobernante y algunas opositoras sin mucho peso político, a excepción del Partido del Congreso Popular sudanés dirigido por Hasan al Turabi.

El diálogo fue boicoteado por los movimientos que combaten contra el Gobierno en la conflictiva región de Darfur, los dos estados del Nilo Azul y Kordofán del Sur, además del Partido Nacional Al Uma liderado por Sadeq al Mahdi, y las principales fuerzas políticas de la oposición.

Al Bashir acusó de nuevo a los movimientos rebeldes de ser “mercenarios dirigidos por la inteligencia estadounidense e israelí” y aseguró que estos países “financian sus actividades”.

En un discurso en Jartum subrayó que “aquellos mercenarios que se alojan en hoteles de Washington, París y Tel Aviv (...) están excluidos de las consideraciones del pueblo sudanés”.

“Decimos a todo el mundo y a todas las fuerzas colonizadoras, principalmente a Estados Unidos, que somos libres y nunca nos someteremos a nadie, solo a Dios”, afirmó el mandatario.

Al Bashir resaltó que el gran número de asistentes en la clausura del diálogo nacional es un mensaje a todos los enemigos de Sudán, especialmente a los que “conspiran contra su país desde el exterior”.

La actual ronda del diálogo nacional fue inaugurada el pasado 10 de octubre por el presidente sudanés, quien se declaró dispuesto a decretar un alto el fuego permanente si los rebeldes se comprometían a mantener la paz.

En su momento, la presidencia señaló que las conversaciones buscaban “un acuerdo sobre los intereses estratégicos del Estado y no del Gobierno, que luego serán recogidos en un documento e incluidos en la Constitución”.

Las autoridades y los rebeldes han mantenido sin éxito varias rondas de negociaciones para intentar alcanzar una solución en años pasados.

Etiquetas
stats